Hoy es 30 de agosto

para que no se elimine la participación de entidades

El PSOE de Elche presenta 12 alegaciones al nuevo reglamento de la Mujer para la participación

26/08/2024 - 

ELCHE. El PSOE de Elche presenta 12 alegaciones al nuevo reglamento de la Mujer para que no se elimine la participación de entidades. El portavoz adjunto Mariano Valera ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado 12 alegaciones al proyecto de modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Municipal de la Mujer, propuesto por PP y Vox. Valera "ha lamentado que el equipo de gobierno merme la participación de colectivos y entidades, así como de representantes o suplentes de los mismos". Y asegura que "llevamos muchos años de trabajo por la igualdad real y efectiva, trabajando con las diferentes asociaciones y recogiendo sus propuestas para mejorar las actuaciones municipales encaminadas a la defensa de los derechos de las mujeres. Ahora se nos presenta una modificación al reglamento que prácticamente elimina la función participativa de este consejo por la igualdad real".

Valera ha especificado que las alegaciones pretenden "recuperar esas funciones participativas y que ahora se quieren cargar". Los socialistas han alegado al artículo 6 de este reglamento en cuanto a la composición. El texto modificado por el equipo de gobierno indica textualmente que "se recomienda que las personas que representen a las distintas asociaciones, entidades, partidos etc. Sean preferentemente mujeres, teniendo en cuenta que se trata de un Consejo Municipal de la Mujer".

A este respecto, Valera ha indicado que si pretenden eliminar la figura del hombre en el consejo "están rompiendo las funciones básicas de trabajo por la igualdad real desde el trabajo de las mujeres y hombres comprometidos con el feminismo. Por eso nuestra alegación borra ese texto en el que se indica que sean preferentemente mujeres para que puedan participar todos y todas".

Además, y dentro de la eliminación de la participación, Valera explica que la modificación del artículo 7 el equipo de gobierno ha incorporado textualmente que las solicitudes de inclusión al consejo de personas representantes y suplentes de asociaciones "serán aprobadas por la persona titular de la Concejalía de la Mujer, una vez comprobada la documentación".

"No puede ser una decisión unilateral. Las decisiones deben elevarse al pleno del consejo para su admisión o denegación de forma definitiva. Debe ser una decisión participada y no por voluntad unilateral de la concejala".

Otras consideraciones

Los socialistas han elevado alegaciones a esta modificación del reglamento "encaminadas a promover y fomentar la educación en igualdad de género desde la infancia, mediante la colaboración y coordinación con los organismos públicos de atención a la infancia"; también que las comisiones de trabajo que se establezcan no solo sean a iniciativa de la presidencia del consejo, "sino a petición de la mayoría de las personas integrantes del mismo".

Solicitan también que se elabore una memoria anual, difundida en la web municipal con las medidas y objetivos planteados en el consejo y que el reglamento orgánico pase a denominarse "del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Género" y no "Consejo Municipal de la Mujer".

Los textos deben, además, estar escritos y publicados en castellano y valenciano.

Noticias relacionadas

next
x