ELCHE. El Misteri d'Elx se queda sin el premio Princesa de Asturias. Este miércoles se ha reunido el jurado del galardón, que ha optado por entregarle el premio a la veterana actriz norteamericana Meryl Streep. Durante los pasados meses, desde la cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha hecho un trabajo importante para recabar apoyos de cara a una candidatura que no es nueva, ya que con este es el tercer intento del drama asuncionista para intentar llevarse este premio en la categoría de las Artes.
La Fundación Princesa de Asturias ha optado por la conocida actriz Meryl Streep, tal y como ha anunciado el jurado a las 12.00 horas reunido este miércoles en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. Con este premio se inicia la cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias. Esta candidatura ha sido propuesta por Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. A este premio optaban un total de 44 candidaturas de 20 nacionalidades, entre ellas, la ilicitana.
El expediente de la candidatura que presentó la universidad recogía el valor singular de la propia obra, en la que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura. Además, destacaba la conexión del drama sacro-lírico con Elche y su ciudadanía; y aportaba la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una Ley propia. Incluía, también, la presencia del Misteri distintos campos culturales y científicos como pintura, literatura (prosa y poesía), escultura, música, publicaciones de investigación y de divulgación, documentales, cine y televisión, así como en los medios de comunicación.
Asimismo el documento integraba todos los conciertos nacionales e internacionales que ha ofrecido la Capella y Escolanía del Misteri d’Elx; las exposiciones; la labor de la propia Cátedra y las tesis doctorales que giran en torno al Misteri d’Elx; la formación musical que se imparte dentro de la Festa o la presencia del Misteri en los centros educativos desde infantil hasta bachillerato.
La noticia ha sido recibida en un pequeño acto en la sede de la UMH en la Plaça de Baix, a la que han acudido entre otros el alcalde Carlos González y representantes de al corporación municipal, el propio rector Juanjo Ruiz y su equipo, así como el vicario episcopal José Antonio Valero.