ALICANTE. Teniendo en cuenta que se trata de la primera Sociedad Anónima Deportiva española en llegar a cotizar en Bolsa (en el Mercado Alternativo Bursátil), todo lo demás que consiga en los despachos puede parecer un tema menor, pero hay cosas y cosas.
El Intercity comunicaba la noche del jueves que el delantero Carlos Carmona causaba baja en la entidad, solo unas horas después de que el Real Murcia hiciera lo propio con Nicolás Ladislao Fedor 'Miku', al que el club de los hombres de negro anunciaba como fichaje la mañana del viernes.
Teniendo en cuenta que los tres anuncios (los de las dos bajas y el alta) se producían con la ventana de fichajes de invierno cerrada (esta lo hizo a las cero horas del miércoles) y que los supuestos para 'fichar' fuera de mercado son los que son, las preguntas sobre cómo había sido posible lo anterior no eran pocas. La realidad es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ha santificado todo, ha permitido la inscripción de 'Miku' aprovechando la licencia sénior que dejaba vacante Carmona y que Gustavo Siviero puede alinear al primero este sábado en el Stadium Gal de Irún si así lo desea. Dicho de otro modo, que en Las Rozas aceptan que con la última ventana de fichajes cerrada un club genere una licencia disponible (el Intercity tenía a 15 sénior en su primera plantilla, pero también a 7 sub-23, es decir, ocupadas las 22 con que pude disponer como máximo) por medio de un 'despido' (la salida de Carmona ni ha sido voluntaria ni se ha producido antes del cierre de la última ventana de fichajes) y que la use, algo que el Reglamento General de la RFEF no contempla expresamente, pero tampoco prohíbe (no recoge desde hace dos años los supuestos de lesiones de larga duración, pero también se está permitiendo fichar 'parados' para suplir a lesionados que no llegan a los cinco meses de baja).
Es evidente que en toda esta 'película' (con perdón) ha resultado clave una interpretación federativa amplia del artículo 139 del Reglamento General (de lo que no se dice en el mismo) y que 'Miku' hubiese causado baja en el Real Murcia antes del cierre de la ventana de fichajes de invierno (gracias a eso también ha podido firmar fuera de mercado Dani Romera, al que el Castellón rescindió el martes), que se cumplía lo que el citado precepto exige. En el apartado primero de este artículo 139 se establece que "los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin. Los períodos de inscripción para cada temporada se fijarán por la RFEF a través de las correspondientes Normas Reguladoras y Bases de Competición para cada una de las competiciones, sin perjuicio de lo previsto en el Convenio de Coordinación LNFP con la RFEF. Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados dos y tres del presente artículo. Tampoco podrá autorizarse la inscripción fuera de dichos periodos en supuestos excepcionales de inscripción como consecuencia del pago de una cláusula de rescisión". Y en el apartado segundo, por su parte, se precisa que fuera de la ventana de fichajes se puede inscribir a futbolistas "cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan, así como aquellos futbolistas que acrediten encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la finalización de contrato laboral con entidad deportiva antes de que los referidos períodos concluyan". Tal y como se puede comprobar, en el citado artículo no se habla de licencias disponibles al cierre del último mercado, un cabo suelto para alguno (antaño si se exigía lo anterior, pero ya no se hace probablemente -y curiosamente en este caso- en aras de preservar el derecho al trabajo de los futbolistas), pero que ya no lo es tanto después de lo que ha hecho el Intercity... con la anuencia de la RFEF.
"Una situación" y "una opción más"
"Era una situación que ya se la habíamos planteado, genera controversia, pero todos sabemos que estamos expuestos a ello, son cosas del fútbol", decía Siviero la mañana del viernes sobre la salida de Carlos Carmona, quien recaló en el club en el verano de 2021 procedente del Sporting de Gijón, habiendo participado en este tiempo en 32 partidos oficiales con el Intercity, pero realmente estado solo sobre el verde 1.096 minutos (en los que anotó 3 tantos).
Por lo que se refiere a 'Miku', el preparador argentino apuntaba que "es una opción más". Este delantero de origen venezolano y de 37 años de edad cuenta con una amplia experiencia en el fútbol profesional español (ha disputado más de 200 partidos en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con Getafe, Rayo, Salamanca, Nàstic y Ciudad de Murcia) y en lo que llevamos de curso ha jugado con el Murcia 16 encuentros oficiales (15 de Primera Federación y 1 de Copa del Rey).
'Miku' se une a los mediocentros Alessandro Burlamaqui y Emre Çolak y al también delantero Cedric Teguía en la lista de altas concretadas por el club de los hombres de negro de cara a lo que resta de curso liguero. Carmona, por su parte, se suma en la de bajas a las del mediocentro Frank Angong (este ha salido cedido hasta final de temporada) y la de los extremos Cristian Herrera y Benja Martínez.