Hoy es 18 de noviembre

la firma de calzado aporta el 93% del negocio

El grupo de Panama Jack roza los 96 millones de facturación tras crecer un 15% y gana 11,2

3/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo de la conocida firma ilicitana Panama Jack, creadora de las populares botas de piel amarillas, consolidó en 2019 su senda ascendente y, en el último ejercicio antes de que estallase la pandemia del coronavirus (que ha afectado de forma especial al calzado y sus exportaciones) se anotó un nuevo incremento de su cifra de negocio superior al 15%, hasta rozar los 96 millones de euros de facturación. Aunque la mayor parte del volumen de negocio corresponde a Panama Jack (90 millones), el grupo que dirige Grupp Internacional estaba formado el año pasado también por una firma de inversiones inmobiliarias o una agencia de marketing, entre otras firmas que fueron absorbidas en 2020.

El buen comportamiento del negocio se trasladó directamente al resultado del ejercicio cerrado en mayo de 2019, en el que el grupo se anotó un beneficio de 11,22 millones de euros, un 13% más que en 2018 (9,9 millones de euros). La memoria de las cuentas consolidadas de Grupp Internacional recoge que la firma dirigida por Antonio Vicente y María José Martínez destinó el beneficio del ejercicio a engrosar los recursos propios del holding, en forma de reservas voluntarias.

Panama Jack fue la firma que más contribuyó al resultado final del grupo, con un beneficio de 6,67 millones de euros, mientras que Patcasa, dedicada al comercio minorista de los productos del grupo, aportó otros 3,3 millones de resultado positivo. La firma Corporate Marketing Consulting, que gestionaba la venta online, contribuyó con 2,7 millones al resultado. Por su parte, la firma inmobiliaria, Garganta Construcciones, y la sociedad de cabecera, Grupp Internacional, registraron pérdidas. En cuanto a las ventas, 84,7 millones (el 88%) llegaron vía venta mayorista, 4,4 millones de euros se facturaron con venta minorista, y otros 6,7 millones (el 7%) con comercio electrónico.

El informe de gestión, elaborado meses antes de que estallase la pandemia (a finales de 2019), indica que los planes a corto plazo del grupo pasaban por consolidar la marca en los mercados tradicionales, reforzar la inversión en nueva tecnología para ganar eficiencia en la fabricación, y buscar acuerdos con grandes distribuidores nacionales y con firmas extranjeras para potenciar la distribución internacional.

Absorción de las filiales

Como ha contado Alicante Plaza, una vez finalizado el ejercicio 2019 el grupo procedió a reabsorber todas las filiales excepto la firma inmobiliaria en Panama Jack, de forma que la firma industrial asume también el comercio minorista y el online. Un modelo similar al que han aplicado recientemente otras empresas del sector, como Pikolinos, que también ha unificado la gestión de la venta física y la online dado que cada vez existen menos diferencias entre ambas. Al margen, como segunda pata del grupo, queda Garganta Construcciones, que entre otras inversiones participa en la socimi Millenium Hotels, dueña entre otros establecimientos del hotel Lucentum de Alicante.

Antonio Vicente posee el 75% de las acciones de la sociedad 'holding', mientras que su esposa es la titular del 25% restante. Ambos, como contó Alicante Plaza en su día, comparten la responsabilidad de la administración del grupo desde 2017, cuando María José Martínez se convirtió junto a su marido en administradora solidaria de Grupp Internacional, que a su vez tiene el 100% de Panama Jack y de Garganta Construcciones, y ejerce como administrador único.

Noticias relacionadas

next
x