ALICANTE (EP/AP). El Ejecutivo central, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, ha denegado al Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y al Ayuntamiento de Alicante el permiso para poder trasladar la reliquia de Santa Faz que se custodia en el monasterio de la pedanía del mismo nombre, así como el acceso al Castillo de Santa Bárbara que se había previsto este jueves con el propósito de proceder a la bendición de la ciudad. En sendas respuestas notificadas este miércoles, se resuelve que esos actos no están entre los contemplados como excepciones a la orden de confinamiento general dictada por el decreto de declaración del Estado de Alarma.
El Cabildo y el Ayuntamiento de Alicante habían solicitado el permiso para oficiar una ceremonia de bendición de la ciudad desde el Castillo ante la cancelación de la tradicional romería por la incidencia de la pandemia, que se tendría que haber celebrado este jueves día 23 de abril en una situación de normalidad. No obstante, en una primera respuesta dirigida al Cabildo, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, razona la prohibición del desplazamiento de la reliquia, desde el Monasterio de la Santa Faz y hasta el Castillo, en una respuesta en la que explica que entre las autorizaciones para romper el confinamiento no se encuentran "las de carácter religioso".
La Delegación se remite así al artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que establece las limitaciones a la circulación de personas para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios; trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar a mayores o dependientes; acudir al banco; o causas de fuerza mayor. No obstante, sí se permite la celebración de la misa en el interior del monasterio de las religiosas franciscanas clarisas y la "filmación y retransmisión de las mismas, incluida la posibilidad de señal en director, siempre a puerta cerrada".
La respuesta facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante al recurso presentado por el Ayuntamiento se pronuncia en términos parecidos. En concreto, su representante, Araceli Poblador, señala que "atendida la normativa vigente y aunque se tratase de una sola persona, está prohibido circular por las vías o espacios de uso público salvo que sea con motivo de alguno de supuestos expresamente contemplados: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo,..etc".
En esta línea, prosigue argumentando que "debe tenerse asimismo presente que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y toda la normativa que se ha dictado a su amparo, ha establecido medidas extraordinarias de contención y suspensión de numerosas actividades y servicios, así como restricciones de movilidad para todos los ciudadanos, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de las personas y contener la progresión de la enfermedad".
Barcala lamenta la respuesta y anima a los alicantinos a "sentir y compartir la Santa Faz" este jueves
Es más, al mismo tiempo recuerda que "en la consecución de este objetivo es esencial la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, no sólo desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, sino también desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos y todos los responsables de las distintas organizaciones de la sociedad civil".
Así, Poblador subraya que "el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante comunicó el pasado 17 de marzo la suspensión de la celebración pública de la Santa Misa, con asistencia de fieles, en todos los templos de la Diócesis que permanecerán cerrados mientras dure la grave crisis sanitaria actual y hasta nuevas indicaciones. Igualmente comunicó la suspensión de actos de piedad y de las procesiones de Semana Santa en toda la Diócesis", como muestra de cumplimiento de esas medidas preventivas extraordinarias.
La desestimación de los recursos ha propiciado ya la valoración del alcalde, el popular Luis Barcala. Al conocer las dos respuestas, el primer edil ha lamentado "profundamente" la denegación del permiso "pero no por mí, sino por los miles de alicantinos para los que este gesto significaba tanto. Le pido a todos los alicantinos que mañana sientan y compartan la Santa Faz desde lo más profundo de sus corazones que pidan con fuerza para que podamos salir de esta situación lo antes posible. Esta unión de nuestra ciudad es un sentimiento tan noble que nos hace más fuertes para hacer frente a la pandemia. Juntos lo conseguiremos", ha concluido.
Por su parte, el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás ha aceptado y acatado la decisión de la Delegación del Gobierno. El deán Ramón Egío ha dicho, en declaraciones a Europa Press este miércoles, que la Iglesia "siempre" ha acatado "y obedecido a la autoridad legítima". Ha subrayado, no obstante, que se puede "discrepar" de la interpretación del articulado del Real Decreto "pero si la autoridad marca esta cuestión, la vamos a aceptar; por tanto, no hay ningún atisbo de contestación o reproche para lo que ha establecido la Delegación del Gobierno". "Evidentemente, nos duele mucho", ha sostenido y se ha referido a las llamadas que ha recibido en escasos minutos, tras conocerse la noticia, por parte de unas "40 ó 50 personas".
Con todo, Egío ha visto una "parte buena" de la situación y es que "mañana, a partir de las 9.30 horas, se podrá seguir por varias televisiones la santa misa desde el monasterio de la Santa Faz, con la extracción de la reliquia del Sagrario, su colocación en el altar mayor y las oraciones preparadas expresamente para la ocasión pidiendo por los que han muerto, los enfermos y los que les atienden". Y ha dicho que a cada una de esas oraciones el obispo, Jesús Murgui, responderá con una bendición y que se "repetirá" a las 12.00 horas "junto al repicar de las campanas". "Esto es lo positivo, Alicante va a tener delante a su Santa Faz y podrá implorar misericordia", ha asegurado Egío.
Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Alicante ha ratificado también este miércoles la desestimación que acordó el pasado lunes de una medida cautelar solicitada por una ciudadana particular para permitir la salida de la reliquia. Según portavoces oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el magistrado adopta esta decisión después de que la Subdelegación del Gobierno alegase que no existe en realidad un acto administrativo que prohíba el acto, sino un "oficio de contestación" remitido al Ayuntamiento de Alicante con "carácter interpretativo y explicativo" de lo dispuesto en el Real Decreto del Estado de Alarma, y que dicho oficio no puede ser considerado como verdadero acto administrativo, sino como una comunicación que se realiza entre Administraciones Públicas.
Al no existir como tal un acto administrativo, y por tanto tampoco una prohibición expresa de la salida de la reliquia, no procede acordar la medida cautelar solicitada por la recurrente, según el auto. "Todo ello sin perjuicio de que cada una de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen o controlen el desarrollo de la eventual actuación que pueda llevarse a efecto, con sujeción en todo caso a la normativa vigente", añade.