X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Abona la mitad del millón de euros (el 25% de su deuda a 30/06) que le corresponde ESTE CURSO

El Elche reduce a algo más de cuatro millones su deuda con Hacienda tras el pago de esta semana

21/09/2019 - 

ALICANTE. El Elche vuelve a cumplir con la Agencia Tributaria y lo establecido en el convenio singular suscrito con ella para dar salida a la deuda reconocida en el concurso de acreedores como crédito privilegiado y que ahora ronda los 4,4 millones de euros cuando en otoño de 2017 era cercana a los 10.

Como todos los 20 de septiembre, el fisco le metió mano a las arcas franjiverdes para cobrarse en esta ocasión unos 650.000 euros de la primera de las dos cuotas que por ejercicio (la segunda se devenga el día 20 de marzo y ambas han de sumar el 25% de la deuda vigente a 30 de junio (este año rondaba los cinco millones) ha de abonar el Elche para ir reduciendo su deuda histórica. 

Pago vía LFP

Lo curioso es que en esta ocasión, el dinero salió de la cuenta compartida con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que a lo largo del verano Tenama Inversiones ha ido ingresando los algo más de 3,4 millones de su auxilio económico al club, inyecciones de dinero que se han de convertir en acciones a lo largo de este ejercicio, de acuerdo con lo pactado con la LFP (el club se compromete a convocar una ampliación de capital por aportaciones dinerarias antes del próximo 30 de junio).

Lo sucedido esta semana ya fue adelantado por José Sepulcre en su última comparecencia de prensa, al aludir a ese auxilio financiero y a lo que se haría con el dinero, vía LFP, con independencia de que sirviera también para incrementar el límite salarial. 

El Elche pondrá a cero su deuda mucho antes de lo previsto

El convenio (acuerdo de aplazamiento) suscrito en septiembre de 2017 obliga al Elche a desembolsar cada temporada diferentes cantidades por distintos conceptos: 

  • una suma equivalente al 25% de la deuda pendiente al inicio del ejercicio, que se paga en dos plazos los días 20 de noviembre y 20 de marzo: al adeudar a 30 de junio de 2018 algo más de cinco millones de euros al fisco, viene a ser sobre 1,2 los que ha de pagar por este concepto en el presente ejercicio. 
  • una cantidad equivalente al 10% de lo que ingrese en el ejercicio por la comercialización (de manera unitaria, junto al resto de clubes de la LFP de sus derechos audiovisuales y que se liquida en cuotas mensuales: por el citado concepto el Elche ingresa casi siete millones, de tal forma que ha de abonarle al fisco unos 700.000 que este también recibe directamente de la LFP y a razón de casi 60.000 euros mensuales.
  • el 50% del beneficio neto por la enajenación de los derechos económicos de sus futbolistas (ya ocurrió el curso pasado con el pago por parte de Sory Kaba de los cuatro millones de euros a los que ascendía su cláusula).

Así, de acuerdo con este convenio que se suscribió para poner fin a la deuda en un máximo de ocho años (algo que ocurrirá mucho antes si el club sigue cumpliendo de la manera que lo está haciendo), en lo que llevamos de ejercicio el Elche ha abonado a la Agencia Tributaria 650.000 euros con cargo a la primera de las dos cuotas que han de sumar el 25% de la deuda al inicio del mismo; y tres de las 12 cuotas de 60.000 euros que gravan a sus ingresos vinculados a los derechos de televisión, es decir 180.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x