LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES evita la propagación de la covid-19

El Consell otorga al Consorci Mare 6,5 millones por ser el único en ejecutar obras de valorización de residuos

4/01/2022 - 

EL CAMPELLO. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado un decreto para conceder al Consorci Mare (El Campello, La Marina Alta y La Marina Baixa) una subvención por importe de 6,5 millones de euros -en concreto, 6.585.210 euros-. Según el documento de la administración valenciana, esta ayuda se justifica por ser el único consorcio de residuos de la Comunitat que ha ejecutado "importantes obras de remodelación y mejora de su complejo de valorización de residuos domésticos".

Según los datos de producción y gestión de residuos domésticos de 2021, el Consorci Mare se ha situado como "el área más afectada durante la temporada estival por la crisis económica derivada de la covid-19, siendo el área geográfica de la Comunitat Valenciana donde todavía se ha notado una mayor influencia negativa de la covid-19 en su actividad turística, no habiéndose recuperado íntegramente las ratios de actividad económica turística en relación al resto de zona de la Comunitat".

El Consell añade que con este decreto se pretende reducir la "parte proporcional de amortizaciones e intereses que los vecinos de esta área de gestión deberán abonar a futuro por el coste de gestión de las toneladas de residuos domésticos por las nuevas obras realizadas". Es decir, se trata de aplicar medidas de "alivio económico" para aquellas familias y pymes afectadas por la pandemia "en relación con la actividad económica turística en toda la Comunitat, a la vista de los datos de producción y gestión de residuos domésticos de 2021, en relación con la temporada estival, respecto de 2019".

Durante el año 2021, se han destinado más de 11 millones de euros a mejorar estas instalaciones. Si a este ejercicio se suman los trabajos realizados desde julio de 2020, la cantidad asciende a más de 19 millones de euros. Debido a la disponibilidad presupuestaria y al "esfuerzo realizado por el Consorcio Mare durante toda la pandemia", el Consell ha decidido subvencionar con 6,5 millones a la entidad de residuos más grande de la que forma parte la Generalitat, manifiesta el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en fecha de 31 de diciembre.

Según sostiene el decreto, las obras llevadas a cabo por el Consorcio Mare en el vertedero Les Canyades (ubicado en El Campello) contribuyen en mejorar la gestión de los residuos domésticos asociada a la pandemia, con la "mecanización y automatización de los procesos de triaje y la valorización de los residuos domésticos que maximicen la recuperación de materiales, reduzcan los residuos en el vertedero y eviten la propagación de la enfermedad por la necesidad de contacto manual entre los residuos y el personal de las instalaciones".

Este decreto de la Generalitat es la antesala de la convocatoria del primer fondo de reconstrucción, que se destinará principalmente al fomento de nuevos modelos y la modernización de los ya existentes, a la recogida separada de biorresiduos -como el sistema puerta a puerta- y a nuevos procesos de tratamiento selectivo de biorresiduos recogidos de manera separada, como ha adelantado la administración valenciana en su portal web.

Noticias relacionadas

next
x