Hoy es 23 de diciembre

una concejala más en el grupo no adscrito

Fuego cruzado en El Campello: piden dimisión a la exedil de Vox y se cuestionan los cambios de partido

28/04/2023 - 

EL CAMPELLO. Los fuegos cruzados en el Ayuntamiento de El Campello están claros desde hace tiempo. La oposición y el gobierno, Cs y la concejala no adscrita Eva María Segura, Cs y Compromís, EU y la concejala no adscrita María José Sañudo, esta última y Podem... Y el último pleno antes de elecciones no ha sido una excepción. La tensión ha empezado al inicio de la sesión, con el punto en el que se ha dado cuenta de forma oficial del traspaso de la exportavoz de Vox, María José Sañudo, al grupo municipal no adscrito, así como su salida de las comisiones informativas.

Al no ser portavoz de ningún grupo (porque el no adscrito no es una formación política), Sañudo pasa a cobrar por asistencia a pleno, pero sin sueldo. Esta ha sido una de las muchas dudas planteadas por la oposición. De manera pormenorizada, Julio Oca, portavoz de Cs, ha calificado a Segura y Sañudo como "las Pili y Mili del Ayuntamiento", culpando al "alcalde imputado" de seguir manteniendo a "la concejala tránsfuga" en el equipo de Gobierno y "a una asesora de un grupo que ya no existe. Dos sueldazos a cambio de no hacer absolutamente nada. Sin hablar del fichaje de la otra concejala tránsfuga", ha manifestado, comentario este último que hace referencia a la adhesión de Segura a las listas del PP.

En una línea parecida se ha pronunciado Benjamí Soler, portavoz de Compromís, aunque apuntando que no quería emplear "el mismo tono que ha utilizado el portavoz de Ciudadanos". Así, ha expresado que "no tiene sentido que se le mantenga el sueldo a la concejala hasta hoy si va a cambiarse de grupo". Mientras que Pedro Mario Pardo, portavoz de EU, ha pedido la salida de Sañudo del Ayuntamiento, al no representar al partido que la convirtió en número uno: "Debería dimitir y dejar que pasara al siguiente de la lista".

Por su parte, Eric Quiles, portavoz de Podem, ha sostenido que estos puntos del orden del día "no deberían venir a este pleno; debería venir la renuncia tanto de la exportavoz de Vox como de la concejala no adscrita Eva María Segura", considerando que el Ayuntamiento sufre una "anomalía democrática". También ha recordado que esta última se presentará, en un mes, por el PP, mientras que Sañudo lo hará como cabeza de lista de España Viva.

Por alusiones, Eva María Segura ha respondido cuestionando que se presenten en conjunto Esquerra Unida y Podem a las próximas elecciones municipales. Y ha reconocido que ella sí es tránsfuga, diferenciando que Sañudo es no adscrita, "porque en ningún momento ha sido expulsada, sino que ha abandonado siguiendo sus principios. Y todo lo que se ha realizado, tanto con mi compañera como conmigo, es legal".

Notablemente emocionada, Sañudo ha advertido a los concejales que han intervenido en el debate que no tienen derecho a hablar de moralidad. Además, se ha mostrado afectada, "con un sentimiento agridulce", y ha hecho un pequeño recorrido por su paso por Vox. "No hablaré nunca negativamente del partido que me dio la oportunidad de formarme como política, pero en la decisión de dejar este partido priman los principios y valores que me enseñaron mis abuelos y mis padres: honestidad, integridad y responsabilidad", ha declarado.

Noticias relacionadas

next
x