ALCOY. - El Ayuntamiento de Alcoy ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, haya emitido un informe de impacto ambiental favorable a la instalación de una planta solar fotovoltaica que cuenta con informes municipales negativos y que según los técnicos del Consistorio alcoyano generará afecciones ambientales y paisajísticas en el entorno de la Font Roja y el BIC del Molinar.
La instalación estaría en Benifallim y, según informan, la línea de evacuación aérea afectaría a los términos municipales de Penáguila y especialmente de Alcoy. Pese a que todavía no existe una aprobación definitiva y aunque este es solo uno más de los diferentes informes recabados por el Servicio Territorial de Industria -organismo encargado de autorizar el proyecto-, al consistorio alcoyano le sorprende que la Conselleria de Medio Ambiente lo avale, obviando así un informe contrario emitido por la Concejalía de Transición Ecológica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.
En este documento, los técnicos municipales consideran que el proyecto, tal y como está planteado por el promotor, tanto por lo que respecta a la ubicación de la planta fotovoltaica como de la línea eléctrica, no es viable, “tal y como se ha informado y justificado en varias ocasiones” e incide en que los criterios ofrecidos para justificar el proyecto “pueden responder a otros factores, que no son ambientales ni paisajísticos, como la disponibilidad de los terrenos, los derechos de conexión únicamente con la subestación del Polígono Santiago Payá de Alcoy, etc.”.
El informe emitido por la Concejlía de Transición Ecológica señala, entre otras cosas, que el trazado de la línea de evacuación afecta a la Zona III - Forestal de protección hidrológica y conexión biológica del Barranc de la Batalla, incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Carrascal de la Font Roja y afecta a un Área Prioritaria definida por la Generalitat de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución. En este sentido, se menciona expresamente el artículo 68.2 del PORN de la Font Roja, que indica que el paso de nuevas líneas eléctricas que no discurran por los corredores de infraestructuras, como es el caso, deberán ejecutarse obligatoriamente enterradas.
Otras afecciones detectadas o que no consta que estén correctamente justificadas tienen que ver con la valoración de impactos sobre el suelo, sobre la vegetación, sobre la fauna, sobre las Áreas Protegidas, sobre la socioeconomía o sobre el Patrimonio Cultural, concluyendo el informe que “la línea de conducción eléctrica proyectada, a su paso por el término municipal de Alcoy, se considera no viable”.
Respecto al BIC de El Molinar, el informe de Medio Ambiente subraya que legislación autonómica otorga la máxima protección a los paisajes reconocidos por una figura de la legislación en materia de espacios naturales o patrimonio cultural, como es el caso de EL Molinar, y añaden que, en ningún caso, se ha valorado el impacto paisajístico sobre este BIC, ni cómo se afecta el paisaje percibido desde él o desde los distintos puntos de observación.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Alcoy informan que han solicitado en varias ocasiones a la empresa promotora que se modifique el proyecto para que la línea de evacuación eléctrica no discurra por encima del conjunto de fábricas de El Molinar. Pese a ello, “todas las propuestas de trazado presentan básicamente el mismo recorrido”, según indica otro informe, en este caso del Museo Arqueológico, que insiste en la “afección negativa” sobre el campo visual del conjunto arqueológico industrial, incluido en el Inventario de Bienes Protegidos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Tal y como explica la concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, “el Ayuntamiento de Alcoy valora e impulsa las iniciativas destinadas a fomentar la producción y el autoconsumo de energías alternativas, como la fotovoltaica. Esto no significa un cheque en blanco, que pase por alto proyectos que no están correctamente planteados o que comportan consecuencias negativas. El consistorio seguirá de cerca este proceso y en cualquier caso, velará por garantizar que el trazado de esta línea no afecte a nuestro entorno o a nuestro patrimonio”.