ALICANTE. El Registro Mercantil ya refleja el nuevo capital social con que cuenta el Alcoyano.
El pasado 28 de noviembre el club de El Collao inscribía la 'operación acordeón' que protagonizó el pasado verano y que permitió al empresario Juan Carlos Ramírez, por medio de unas sociedades, convertirse en máximo accionista al capitalizar las sucesivas inyecciones de tesorería por 1,2 millones que había realizado durante el curso.
En una Junta General de carácter extraordinario celebrada el 17 de julio, los accionistas del Alcoyano dieron primero luz verde a una reducción de capital con la finalidad de la compensación de pérdidas: la misma ascendía a 1.339.528,50 euros y consistía en una disminución del valor nominal de las 141.003 acciones de los 10 a los 0,50 euros, lo que dejaba el capital social en 70.501,50 euros. A continuación, aprobaban un aumento del mismo por 1.200.000,50 euros, por lo que el capital final de la sociedad pasaba a ser de 1.270.502,00 euros.
El Alcoyano ha pasado en unos meses de estar en causa legal de disolución a reequilibrar su patrimonio. Lo anterior no quiere decir que el club haya dejado de ser deficitario (fuera del fútbol profesional no hay ninguno que no lo sea), el apoyo financiero de terceros (de Ramírez) sigue siendo importante, pero los tiempos de retrasos reiterados en el pago a trabajadores y proveedores han quedado atrás y con ello la posibilidad de solicitar de la declaración de concurso de acreedores (con una deuda de 1,9 millones y un déficit presupuestario para la 2022/23 de 700.000 euros), que antes de la llegada del empresario vasco estuvo sobre la mesa. Esta fue posible hace 14 meses, gracias a la tregua pactada entre las familias alcoyanas que ostentaban el 51% del capital social y los hermanos Miguel y Toño García-Hita, titulares del 44%. Estos, con el asesoramiento del abogado y expresidente del Elche Diego García, hicieron posible la llegada de Ramírez.
La hoja registral del Alcoyano, que llegó a estar cerrada (se reabrió en mayo pasado), ya refleja su nuevo capital social.