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Soluciones tecnológicas para empresas turísticas

Goguest: la solución para optimizar la actividad de hoteles de la 'startup' Easygoband

6/05/2021 - 

ALICANTE. El turismo en la Comunitat Valenciana busca soluciones para la vuelta a al inicio de actividad, en espacial, tras el próximo fin del Estado de Alarma. La startup tecnológica Easygoband crea soluciones innovadoras con una plataforma propia, utilizando la tecnología RFID y móvil para ofrecer a los negocios productos y servicios personalizados que mejoran las operativas y ofrecer a los usuarios finales actividades con el uso de dispositivos como wearables, o tarjetas.

Para mostrar algunos de estos avances, Distrito Digital e Invat·tur celebraron recientemente la jornada la jornada "Soluciones tecnológicas para empresas turísticas", donde varias firmas expusieron sus herramientas y planes. Se trató de una jornada a la que asistieron unas 250 tanto de manera presencial como online y que, según los organizadores, "cumplió su objetivo por la temática que abordaba, las soluciones innovadoras para el sector del turismo, que en el contexto actual se presenta más necesaria que nunca. Es una necesidad imperiosa que dicho sector saque una buena ventaja del uso de tecnologías de vanguardia, tanto para adaptarse a las condiciones sanitarias como para ganar en competitividad frente a otros destinos".

En este caso, Benjamín Garcés, CEO y cofundador en Easygoband, detalló algunos de los detalles de los últimos sistemas wearables para la centralización de procesos y clientes. En hoteles, habló de Goguest, una plataforma integradora que facilita la interacción con el huésped mediante un sistema único que además permite la comunicación directa e inmediata con todo el hotel (PMS, POS, dispositivos y demás software).

Su tecnología se basa en tres pilares: el primero de ellos es el de la centralización de servicios que crean a través de un hub (que puede ser el propio hotel o establecimiento de ocio, donde se integran todos los servicios y consiguen condensar todos los datos  en un único espacios para pasar a la segunda parte del proceso. La digitalización es la siguiente fase, donde se incorporan servicios que hasta entonces no se podían informatizar. "Por ejemplo, se puede incluir las opciones de check-in previo, entrada a la habitación con llave, room service, gestionar encuestas o la petición de toallas. Trabajamos con la lógica de negocio y adaptados a que se pueda parametrizar cualquier tipo de hotel, grande o pequeño". 

En este caso, trabajan con híbridos de pulsera y de móvil, no se centran solo en un soporte, sino que pueden trabajar en cualquier tipo de dispositivo NFC o en aplicación para teléfono inteligente. Así se adaptan a las posibilidades de los clientes. La tercera pata de Goguest es la integración de la Inteligencia Artificial (IA) para digitalizar cualquier proceso de interacción con el huésped y, con algoritmos y los datos que aportan los clientes, se le pueden hacer ofertas personalizadas. 

Garcés asegura que, en el plazo de tres años incluyendo esta opción de Goguest para hoteles, se consigue una optimización de procesos de un 31% de mayor beneficio, un 19% más de ventas, una optimización de rendimiento un 82% superior y una disminución de pérdidas de items de hotel de un 95%. 

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