ALICANTE. Una de las sociedades que forman parte de la histórica firma textil Don Vaquero, especializada en todo tipo de moda a pesar de su nombre, ha pedido el concurso de acreedores voluntario en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche. La empresa, Don Vaquero SL, fundada hace tres décadas y con su principal sede en el parque empresarial de la ciudad de las palmeras, vio cómo su cifra de negocio se hundía en 2020 como consecuencia de la pandemia y los cierres (tras un buen 2019), y en 2021 no pudo recuperar las ventas perdidas.
Si bien el pasado enero Don Vaquero presentaba su nueva colección en sus redes sociales, desde entonces no ha vuelto a publicar nada, y en abril sus administradores decidían acudir al juzgado para pedir el concurso voluntario, tal como consta en la resolución publicada esta semana en el BOE. El proceso, voluntario, corresponde a la modalidad de 'concurso sin masa', o lo que es lo mismo, el equivalente en la nueva ley concursal al antiguo 'concurso exprés'.
Es decir, que la solicitud de concurso no busca en este caso mantener la actividad de la empresa mientras se negocia con los acreedores una quita de la deuda y un calendario de pagos, sino que directamente la empresa asume que no puede hacer frente a sus obligaciones y opta por cerrar. Los concursos sin masa, como antes los exprés, abren en el mismo acto el procedimiento y la fase de liquidación, al tratarse de una empresa que no puede hacer frente con su activo a las deudas que acumula.
Don Vaquero se fundó en los años ochenta en Elche (aunque la mercantil que ha pedido el concurso nació en 1991) y el último ejercicio del que presentó cuentas, en 2021, empleaba a 10 personas y mantenía abiertas sus tiendas en el Parque Empresarial (en la nave donde se encuentra su almacén logístico) y en el casco urbano de Elche, así como en otras localidades. Durante unos años contó con tienda propia en Alicante, frente a la estación de Adif, pero cerró en 2018, al poco de abrir.
En 2021, la concursada facturó 785.000 euros, algo más que en 2020 (750.000 euros) y cerró el ejercicio con pérdidas de 130.000 euros. Asimismo, arrastraba pérdidas de más de 660.000 euros de ejercicios anteriores, y el pasivo aflorado durante el concurso asciende a 568.000 euros. En todo caso, la marca 'Don Vaquero SL' pertenece a otra sociedad, Struk Tendencias SL (con la que comparte administradores), dedicada a la actividad inmobiliaria y que sigue funcionando. Las redes de Don Vaquero enmudecieron en enero, y la tienda donde está domiciliada la concursada ha cerrado, pero la enseña sigue viva en otros establecimientos, al menos de momento.