TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, ha pedido la dimisión del director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, por anunciar la ampliación de desalinizadora de la ciudad sin haber cumplido con las promesas no satisfechas desde hace 12 años en cuanto a la compensación por la construcción de la planta.
En un comunicado, Dolón ha expresado su sorpresa y malestar por las palabras de Estrela sobre que se invertirán 62 millones en la ampliación debido a los continuos incumplimientos que el Ministerio está teniendo con Torrevieja, ya que desde hace 12 años están sin ejecutar los proyectos comprometidos enmarcados dentro del Plan de Restitución Territorial (PRT´s) como compensación por la construcción de la desaladora.
El alcalde ha asegurado que tanto él como los vecinos de los barrios del Acequión y de San Roque están hartos de tantas promesas incumplidas, viendo además cómo el paseo del Dique de Poniente se encuentra sin finalizar y sin que pueda ser utilizado por los torrevejenses por la falta de interés del Gobierno central, que es el que tiene las competencias para ejecutarlo y lleva más de una década incumpliéndolo.
Además, Dolón ha recordado que la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), responsable de adjudicar y desarrollar esas inversiones, tiene el compromiso de ejecutar los proyectos de la senda peatonal del paseo de Los Náufragos hasta Lo Ferrís, y de la reurbanización y paseo del Acequión y viales adyacentes.
Es decir, son tres los proyectos bloqueados desde hace 12 años y no parece tener visos de que se vayan a desbloquear.
Dolón se reunió en agosto de 2022 en Madrid con los responsables de Acuamed para intentar desbloquear esta situación y desde entonces no ha vuelto a saber nada a pesar de las promesas de los mismos. En aquella entrevista, el alcalde se comprometió con los responsables de Acuamed a que el propio ayuntamiento asumiera la redacción del proyecto de finalización del paseo del Dique de Poniente para así poder ayudar a acelerar, en la medida de lo posible, todos y cada uno de los plazos.