ORIHUELA. Las obras de ampliación del IES Tháder se reanudarán el lunes a pleno rendimiento tras cerca de un mes al ralentí. Así lo ha dado a conocer esta mañana el bipartito tras llegar a un acuerdo con la adjudicataria, Doalco. Un acuerdo, por otro lado, que todas las partes han rehusado explicar en la comparecencia conjunta que han realizado a las puertas del centro para escenificar ese desbloqueo de las obras. En las últimas semanas la dirección del centro y el PP habían desvelado que la adjudicataria había pedido medio millón de euros más para seguir con la obra. Desde el bipartito aseguraron que no tenían constancia de esa petición y exigían a Doalco que cumpliera con el contrato. Hoy representantes del equipo de Gobierno y de la empresa han comparecido para escenificar un acuerdo que no han detallado pero que deja ver que, finalmente, sí habrá más dinero para acabar la obra. “Esto es como cuando uno hace una reforma en casa, que se presupuesta una cantidad pero siempre hay reserva. Se ha tenido que hacer un ajuste presupuestario para salvar algunos ajustes de la obra”, ha explicado la alcaldesa, Carolina Gracia. El representante de Doalco, por su parte, Gonzalo Rodríguez, ha apuntado que “había diferencias técnicas que hemos solucionado y lo importante es que se va a desbloquear la obra”.
La única cifra que han dado es que no se van a superar los 3,4 millones en los que se presupuestó la obra en un primer momento. Cabe recordar que el contrato se adjudicó por 2.694.961 euros (IVA incluido), casi 700.000 euros menos que el precio base de licitación, 3.393.320 euros, dentro de las actuaciones del Plan Edificant. Por tanto, se ha dejado ese margen de 700.000 euros para ajustar cuentas “una vez termine la obra, que es cuando tendremos el balance económico final. Ahora mismo lo único importante es que el lunes retomamos las obras”, han explicado desde Doalco. La adjuditaria se ha comprometido a acabar las obras “antes de finalizar el año”, por lo que no está claro que se vayan a terminar para el inicio del curso 2022/2023, si bien los trabajos deberían haber estado listos para el curso 2021/2022.
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, tampoco ha detallado los términos del acuerdo, si bien ha reconocido que “había discrepancias, por qué no decirlo, entre lo que unos y otros queríamos (en referencia a la empresa y al Ayuntamiento”, ha señalado. “Hoy lo que toca es celebrar que vuelven a activarse estas obras”, ha añadido el concejal. Un optimismo, por otra parte, que se ha acelerado a rebajar la directora del IES Tháder, Ana Más, quien ha respondido en ese mismo acto de anuncio de reactivación de las obras que “considero que no es un día para celebrar. Celebraremos el día que las obras concluyan y el instituto sea una realidad tras 22 años de barracones”. Por tanto, desde la comunidad educativa avisan: “Saben que las pancartas las tenemos preparadas y los manifiestos a punto”.
La comunidad educativa del IES Tháder lleva esperando esta ampliación más de 22 años. El centro se inauguró en 1992 con capacidad para 300 alumnos y 12 unidades educativas. Con la entrada en vigor de la LOGSE, en 1998, pasó a tener 18 unidades educativas y actualmente el número de alumnos ronda los 550. Desde entonces, la pérdida de espacios comunes ha sido una constante con el fin de albergar las nuevas aulas para acoger ese exceso de alumnos y las aulas dedicadas a las especialidades, como Música o Tecnología. De hecho, el centro carece de biblioteca, la mitad de los departamentos se han reconvertido en aulas y las zonas comunes y diáfanas, dedicadas al descanso o espacios de circulación, han sido tabicadas para albergar nuevas aulas. La pandemia no hizo más que acentuar el problema, pues con las nuevas ratios, que albergaban a un menor número de alumnos por clase para poder guardar las distancias de seguridad, hizo que pasaran a tener hasta 24 unidades docentes.