REGULA LA CONCESIÓN DE LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO

Distrito Digital consolida su sede en la terminal de cruceros del Puerto con Accenture como enseña 

15/12/2022 - 

ALICANTE. Distrito Digital afianza posiciones en el Puerto de Alicante al margen de la expansión que conllevará la puesta en funcionamiento de su nueva sede, en el edificio de nueva construcción asentado en el muelle 5. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) acaba de mover ficha para consolidar la permanencia de las oficinas de su tercera sede, conocida como Distrito Digital 3, que se encuentran instaladas en la planta baja de la terminal de cruceros del muelle 14.

Fuentes consultadas precisaron que, en realidad, se trata de garantizar el uso de esas dependencias con el registro de una solicitud de regularización de su concesión que debería quedar refrendada en la reunión del consejo de administración del Puerto prevista para este jueves. Hasta ahora, la utilización de ese espacio quedaba amparada bajo el título de concesión otorgado a Costablanca Portuaria: la empresa que asumió la gestión de la terminal desde 2014 y que fue a liquidación en el arranque de 2021, al no superar el concurso de acreedores al que tuvo que acogerse tras la paralización del tráfico marítimo ordenada por el Gobierno central como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La Autoridad Portuaria dio por extinguida esa concesión en el momento en el que el Juzgado de lo Mercantil número 2 resolvió la disolución de la compañía, y tuvo que ceder su explotación de manera provisional a otro operador (Pérez y Cía) hasta que se pudiese regular su gestión mediante un nuevo concurso. El procedimiento de licitación también llega ahora a su término con la previsible adjudicación a la alianza empresarial formada por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan). Como mínimo, su oferta es la que habría superado en puntuación a la presentada por el segundo aspirante interesado, Pérez y Cía.


Ante la tramitación de ese nuevo concurso, la SPTD procedió a solicitar la cesión de uso de la planta baja de manera directa, sin quedar vinculada a la concesión otorgada a otra empresa, como sucedía hasta ahora. De este modo, salvo cambio de criterio improbable, la SPTD seguirá disponiendo de los 2.700 metros cuadrados que proporciona ese espacio, que quedó dedicado de manera específica desde que Distrito Digital tomó posesión de las instalaciones, en 2018, a tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA), el big data, blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad extendida o el campo de la computación cuántica, según detalla la página web corporativa de Distrito.  

El acuerdo conllevará una consecuencia derivada. Se trata de la continuidad de las oficinas de Accenture, situadas en esa planta baja de la terminal marítima desde el verano de 2019, cuando se produjo la inauguración de su centro de tecnologías avanzadas bautizado con el nombre del expresidente de la compañía, Pierre Nanterme (recientemente fallecido entonces).


De este modo, Accenture tendrá el futuro despejado para seguir siendo el buque insignia de esa sede de Distrito Digital, ocupada en su totalidad por el centro tecnológico de la compañía. Por lo pronto, las instalaciones arrancaron con 90 empleados iniciales con la previsión de crecer hasta los 300 empleados en su primer año de funcionamiento. No obstante, lo cierto es que desde la irrupción de la covid, gran parte de la plantilla queda sujeta a un régimen de teletrabajo.

Entre tanto, Distrito Digital continúa completando la construcción de la nueva sede, el edificio 5 en el muelle 5, con la previsión de que sus obras puedan quedar finalizadas en el arranque de 2023, a falta de que se pueda formalizar su equipamiento interno. De hecho, la SPTD activó a finales del mes de octubre una licitación por 1,4 millones para dotarla de mobiliario y de todos los servicios necesarios para su puesta en funcionamiento. Al tiempo, se prevé que las bases para adjudicar los espacios generados en sus cuatro módulos puedan concretarse en el primer trimestre de 2023, en cuanto se cierre la fase de consultas previas con la Unión Europea (UE), como informó este diario. 

Noticias relacionadas