ALICANTE. El acto de lectura de la Constitución organizado en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en el centro de la ciudad ha concitado este lunes distintos puntos de vista respecto a la Carta Magna y al estado en el que se encuentra la misma ciudad de Alicante, a partir de las valoraciones ofrecidas por el alcalde, el popular Luis Barcala, y por la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, tras participar en esa convocatoria. Así, mientras el primero ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la tramitación de la ley de amnistía, la segunda ha tratado de centrar el debate sobre la realidad socioeconómica de la ciudad, en otro cruce de reproches que daría cuenta de la polaridad en las posiciones políticas que mantienen los dos partidos también en el escenario local.
En primer término, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes que la defensa de la Constitución española "es hoy más necesaria que nunca, puesto que la Carta Magna está en tela de juicio por la ley de amnistía promovida por Pedro Sánchez para aferrarse al poder". Así lo ha declarado el primer edil tras participar en la lectura pública de la Constitución organizada por la Universidad de Alicante (UA) en su Sede de la ciudad, en la avenida de Ramón y Cajal, en Canalejas.
"Este no es un año más de celebración de la Constitución porque nuestra ley de leyes está amenazada por el plan de Sánchez y su ley de amnistía a cambio de mantenerse en el poder", ha señalado el primer edil. "Se está cuestionando la norma que ha permitido el mayor período de convivencia pacífica y prosperidad en la historia de España y se pone en duda la unidad de España y principios esenciales como el de la igualdad de todos los españoles", ha añadido Barcala, que ha querido enviar también un mensaje de esperanza, de rechazo a la resignación y de defensa a ultranza de los valores que representa la Constitución "para que ningún interés personal y partidista se anteponga al de todos los españoles".
Los concejales del equipo de gobierno, Manuel Villar, Toni Gallego, Mari Carmen de España, Lidia López, Julio Calero, Nayma Beldjilali y Carlos de Juan también han participado con la lectura de sendos artículos de la Constitución, dos días antes de la celebración del 6 de diciembre.
Y también lo han hecho la portavoz del PSOE, Ana Barceló, así como otros concejales del PSOE y los portavoces de Compromís y Esquerra Unida Podem, Rafa Mas y Manolo Copé, entre otros representantes institucionales como el Síndic de Greuges, Ángel Luna, o la propia rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, por ejemplo.
En esta línea, como Barcala, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, también se ha referido a los actos conmemorativos del día de la Constitución para señalar que "hoy comenzamos a celebrar los actos del día de la Constitución, y lo hacemos con una actividad organizada por la Universidad de Alicante porque el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha decidido que el acto institucional de la Generalitat no se celebrará en esta ciudad, como instauró el Gobierno de Ximo Puig para impulsar la bicapitalidad con Valencia".
Además, ha aludido a las palabras previas formuladas por el alcalde, para señalar que "Barcala dice que se rompe la igualdad entre españoles, pero de lo que no habla es de la brecha de la desigualdad que no para de crecer en Alicante como consecuencia de su indiferencia y su nefasta gestión". "Ya lo advertimos en el último pleno. El alcalde trata de conducir el debate hacia temas nacionales porque no quiere hablar de lo que verdaderamente preocupa a los alicantinos y alicantinas. No podemos olvidar que en esta ciudad tenemos tres de los barrios más pobres de España, la renta media más baja de todo el país -solo por detrás de Ceuta y Melilla- y donde el incide de pobreza infantil es alarmante, pues alcanza ya el 38%. Ser constitucionalista también es garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de todas y todos", ha añadido.
Barceló ha recordado que en el último pleno propuso al alcalde celebrar un debate monográfico sobre la desigualdad en Alicante, pero hasta ahora "no hemos obtenido respuesta porque no le interesa hablar de ese asunto", ha concluido.