ALICANTE. Pese a que no habrá III Botànic y se han perdido algunas plazas como Crevillent o se ha perdido un edil clave en Elche, en Compromís hacen una balance positivo de las elecciones municipales en las provincia de Alicante: la coalición ha ganado unos 6.000 votos respecto a 2019; ha pasado del 8% al 9% en porcentaje de voto y ha recuperado cuatro alcaldías: Muro, El Verger, Els Poblets y Vall d'Ebo. Todas estas se sumarían a las que ha revalidado la coalición, como Daya Nueva, Banyeres de Mariola, Altea, Orba, Alcalalí, Xaló, Pedreguer, Gata de Gorgos, Vall de Laguar, Ràfol d'Almunia y las entidades locales de Jesús Pobre y Llosa de Camatxo.
El principal bastión es la Marina Alta, donde está el mayor número de alcaldías, 12 en total y, 14.860 votos en las autonómicas, casi 200 más que en la cita de 2019. En Teulada en donde el partido ha experimentado el principal aumento al pasar de 4 a seis concejales, y En Verger, que con 4, le permitirá retomar la Alcaldía, al igual que Els Poblets.
La Marina Baixa y L'Alcoià son las siguientes comarcas en las que Compromís registra mejores resultados a nivel autonómico. En ambas, 8.146 papeletas, lo que le concede el 22% del voto. La coalición ha logrado retener Altea y será determinante para configurar los gobiernos de Alcoy, Onil, Cocentaina e Ibi.
En El Comtat, el partido recupera la Alcaldía de Muro y aumenta considerablemente su representación en Cocentaina, donde será esencial para que el PSPV mantenga la Alcaldía. En esta comarca, tiene el 24% de los votos.
La comarca en la que Compromís registra más votos en L'Alacantí. A nivel municipal, ha subido en número de votos en Alicante ciudad (más de 1.800) y mantiene la representación en San Vicente del Raspeig, Sant Joan, Mutxamel, La Torre, Agost, Xixona y perder un concejal El Campello (pasa de tres a dos). En total, Compromís tiene más de 18.000 votos en l'Alacantí.
En el Alto Vinalopó, la coalición tendrá tres concejales en Villena bajo la marca de Los Verdes, y tiene concejales en Salinas (2) y la Cañada (3). En el Medio Vinalopó, habrá concejales en Elda, Novelda y el Fondó. Ambas comarcas aportan unos 9.000 votos a las autonómicas.
En el Baix Vinalopó, Compromís es la fuerza más votada en Crevillent, aunque no podrá gobernar, y tiene un concejal en Elche y dos en Santa Pola. 13.000 votos aporta a la urna autonómica.
En la Vega Baja, la coalición mantiene la Alcaldía de Daya Nueva, pero ha perdido los tres concejales de Torrevieja. En cambio, los dos de Cambiemos también concurrían con la marca Acuerdo para ganar, común entre las formaciones amigas. Esta comarca aporta 4.400 votos a las autonómicas.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante y futuro diputado en las Cortes valencianas ha hecho balance del resultado electoral de ayer domingo. Fullana se ha comprometido a representar con una oposición firme los valores progresistas de los miles de valencianos y valencianas. "Hay que hacer lo que la gente espera de nosotros. No permitiremos ni un paso atrás en la recuperación de los servicios públicos y derechos democráticos de los últimos 8 años", ha destacado. Además, Fullana hace autocrítica "no hemos sabido movilizar el electorado progresista y la derecha ha ganado sin aumentar en votos respecto al 2019".
Fullana ha recordado que Compromís espera pasar de 9 a 12 alcaldías en la Marina Alta, obteniendo la alcaldía en Alcalalí, Orba, Xaló, Pedreguer, Gata, els Poblets, el Ràfol d'Almúnia, el Verger, Jesus Pobre, La Llosa, Vall d'Ebo y Vall de Laguar, mientras que es clave en los gobiernos de Dénia, Ondara, Calp y Pego. En total la cifra de concejales conseguidos de los valencianistas en la Marina Alta es de 77 con cerca de 13.000 votos y representando casi el 50% del total de la provincia. Además se han consolidado 5 mayorías absolutas. Estas cifras permiten a Compromís lograr un diputado o diputada a la Diputación de Alicante.
Más allá de la Marina Alta, Fullana pone en valor el cambio en Ibi donde Compromís es clave, el crecimiento en Altea o la posibilidad de gobernar y tener alcaldías en diferentes localidades de l'Alcoià y el Comtat como por ejemplo Alcoy, Bañeras, Muro o Agres.
Fullana ha garantizado ser "la voz más contundente en defensa de los servicios públicos como la sanidad en les Cortss valencianas". Fullana ya ha avanzado que "la primera gran batalla es evitar que la derecha vuelvo a aprobar una ampliación de la privatización sanitaria en la Marina Alta o el Baix Vinalopó; y que el curso escolar empiece con las ampliaciones de profesorados previstas