ALICANTE. "¿Dónde están los 5.000 puestos de trabajo que prometieron PP y C’s hace dos años cuando se presentó el Plan Planifica de la Diputación de Alicante?", se ha preguntado el grupo Compromís. Según la coalición, en su día, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, prometía, en una rueda de prensa organizada en Xixona con un gasto de 12.000 euros y ante docenas de alcaldes y alcaldesas, que las 292 obras del Plan Planifica supondrían un paquete histórico de inversión pública que crearía una red de ocupación para combatir los efectos de la pandemia.
Ahora, la coalición denuncia que sólo 6 de las obras promesas del Plan Planifica han sido acabadas desde que se comenzó el plan estratégico de la legislatura y que de momento se ha traducido "en un puñado de titulares anunciantes millonadas de dinero y poco más". Compromís recuerda que de los puestos de trabajo prometidos, solo se han podido crear alrededor de 100, es decir, solo un 2% de los 5.000 que se prometieron, de acuerdo a los datos facilitados por la propia Diputacion.
“Hace dos años el señor Mazón anunció a bombo y platillo, como todo lo que anuncia y en una rueda de prensa que costó 12.000 euros, que iba a crear 5.000 puestos de trabajo con más de 300 obras para luchar contra la crisis de la Covid dentro del plan Planifica” ha recordado el portavoz valencianista a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.
“Dos años después”, ha continuado, “de estas casi 300 obras solo se han acabado 6 y no se han creado más de 100 puestos de trabajo. En definitiva, es continuismo respecto al caos que hemos vivido con las ayudas a la DANA, respecto a la falta de capacidad de inversión donde solo se gestiona el 24% de las inversiones que se prometen y, al final, lo que pasa es que haber convertido la Diputación en un escaparate de anuncios complica la vida a los técnicos que sí intentan sacar adelante estos Trabajos. Lo que hace el señor Mazón es reparcelar los proyectos en anuncios para ganar en popularidad y lo que realmente consigue es una acumulación de trabajo imposible de sacar adelante por los técnicos de la Diputación”.
La denuncia de Compromís sobre el incumplimiento de Mazón coincide en la semana que el pleno debatirá una moción de los valencianistas y el PSPV-PSOE reclamando que el Partido Popular aparte de la gestión a Carlos Mazón y elija un dirigente que gestione más con los pies a la tierra que a golpe de anuncio.
En este sentido, los valencianistas señalan que es tan irreal el plan presentado por C’s y PP que las cifras de trabajo prometidas superan en 2.000 puestos de trabajo los cálculos de ocupación directa de uno de los proyectos privados internacionales más grandes ahora mismo de la Comunidad Valenciana, como es la megafactoría europea de baterías eléctricas de Volkswagen en la provincia de València.
Asimismo, los grupos de la oposición reclamarán el próximo miércoles al pleno no tan solo una planificación adecuada que escape del objetivo partidista de Mazón , sino también el incremento del cuerpo técnico del ente provincial para darle un empujón al Planifica que redunde en el desarrollo de los pueblos alicantinos.
Actualmente, del Planifica, los datos facilitados desde el Departamento de Obras muestran que de las 292 obras prometidas, solo han sido acabadas 6 y ninguna de ellas ha sido llevada a cabo por la Diputación, sino que han sido asumidas por los Ayuntamientos, según la formación de Fullana. Los datos, además, muestran, según Compromís, que los ayuntamientos están haciendo su trabajo frente a la imposibilidad de la Diputación de sacar adelante el suyo: ahora mismo, los ayuntamientos tiene 36 proyectos en fase de contratación de los 144 programados por los municipios, y la Diputación solo 2 de las 148 de las que se responsabilizó.