ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes el registro de una declaración institucional, para su debate en el pleno ordinario de marzo para reivindicar el cumplimiento del pacto antitransfuguismo tras la crisis política e institucional abierta en la Diputación Provincial con la salida de los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Javier Gutiérrez y Julia Parra, y su paso al grupo de no adscritos. Para el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, "no puede ser que el señor Mazón se dedique la legislatura a apadrinar tránsfugas. Ya lo hizo en los casos de mociones de censura de Teulada Moraira o La Torre de les Maçanes y ahora apadrina a los tránsfugas de la Diputación de Alicante".
Por su parte, el concejal y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha pedido a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y al concejal Adrián Santos Pérez "que por una vez sean valientes, no miren hacia otro lado y exijan a sus socios del PP que cesen a los diputados tránsfugas de la Diputación de forma inmediata". "De no hacerlo Mazón, Ciudadanos debería romper el pacto de gobierno municipal con el PP de Barcala y Mazón si les queda un mínimo de dignidad democrática y quieren la supervivencia de su proyecto político. De lo contrario, demostrarán que se han rendido frente a las trampas y las formas ilegítimas del PP para conseguir o mantenerse en los gobiernos. Serán cómplices de esta nueva estafa democrática del PP y terminarán con la mínima credibilidad política que les queda", ha considerado.
En esta línea, Bellido también ha señalado que "no podemos consentir que Mazón siga apadrinando casos de transfuguismo político para gobernar de forma ilegítima a las instituciones. Ya lo hizo en este mandato en los casos de Teulada Moraira, la Torre de las Maçanes y Agres y ahora pretende continuar haciéndolo en la Diputación de Alicante, con la excusa de la desintegración del proyecto político de Ciudadanos, que venía a regenerar la política y se ha convertido en una caricatura en manos del PP".
"El Ayuntamiento de Alicante conoce lo que supone la estafa del transfuguismo para revertir mayorías avaladas por las urnas. Sólo hay que recordar cómo llegó Barcala a la Alcaldía y por eso debe volver a manifestar la posición del plenario de defensa de la estabilidad de las instituciones, la transparencia y el buen gobierno", ha incidido.
Al tiempo, Compromís manifiesta "todo el apoyo a la labor de denuncia de esta situación irregular que está efectuando el diputado de la coalición progresista Gerard Fullana" y manifiesta que "Mazón muestra que su proyecto de futuro representa el pasado cuando recupera la estela de su mentor, el señor Zaplana, que también accedió a la alcaldía de Benidorm gracias al transfuguismo político". "El PP de Mazón recuerda demasiado a un pasado terrible de la política en esta tierra y por eso está invalidado para formar parte del futuro de la Generalitat Valenciana, que debe seguir estando regida por aquellas formaciones, como Compromís, que han situado el buen gobierno, la transparencia y la decencia y la honestidad como pilares de su forma de entender la gobernanza", ha concluido el portavoz municipal, Natxo Bellido.