ELCHE. El primer pleno ordinario de la nueva corporación, una vez celebrado el de organización, ha empezado con las críticas de Compromís per Elx del incremento de lo que costará el nuevo equipo de gobierno y asesores a las arcas municipales. La portavoz Esther Díez ha criticado los 200.000 euros más anuales, que representan un total de 862.377,83 euros anuales con 25 cargos de confianza más tres funcionarios de grupo municipal. La pasada semana el boletín provincial dio cuenta de tres asesores más. Por su parte, el PSOE se centraba en el inicio del pleno en el incremento de gastos de alcaldía.
En este sentido, Díez criticaba al alcalde Pablo Ruz reprochándole que dijera que no iba a subir "ni un euro" mientras él fuera regidor los sueldos municipales, "aunque no nos dijo que nos iba a costar 200.000 euros más por incrementar en 7 asesores este mandato". La edil incidía además en que se han otorgado a dos de los mismos la figura de funcionarios en la categoría A-30 dentro de los A1, los que más perciben, y que asciende a 55.000 euros anuales. Como contó este diario, se trata del jefe de gabinete de alcaldía y el adjunto, Óscar López y Antonio Luis Martínez-Pujalte, respectivamente. Díez decía que se no puede ser que "se pongan la medalla de la austeridad y que nos cueste este dinero". También criticaba que la portavoz de Vox dijera que no iba a tener asesores "y ha nombrado a una asesora municipal" —una de las tres últimas incorporaciones—. "La ciudadanía merece saber por qué han cambiado de criterio", decía Díez. "Ustedes lo han exigido cuando estaban en la oposición".
A este respecto, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, al sentirse interpelada, ha recordado que el año pasado, pudiendo tener dedicación económica, renunció a ella la pasada legislatura, cobrando solo las dietas y su salario como médica. "Tengo derecho al 100% de la nómina y no es incompatible con desarrollar mi labor los domingos", se defendía. Y recordaba que han rechazado nombrar al funcionario de grupo municipal para tener ese asesor que Díez ahora critica porque dijeron que no tendrían. "Hemos rechazado el personal de grupo municipal para tener asesor (asesora), para formar la concejalía de Familia". Estarán sin personal de empleo de grupo. Rodil arguye que no es algo incoherente y que "se reduce una cosa para tener otra, no hay despilfarro de ninguna manera" y que será para cuestiones municipales. Eso sí, aprovechó para dejar una pequeña puntillita para Ruz, recordando que discrepaban porque Vox no está de acuerdo con las 6 dedicaciones y 2 medias que se ha dado al PSOE. "El tiempo me dará la razón", sentenciaba.
Por su parte, Díez volvía a contestar que no se quejaba de la nueva asesora, sino que Vox habían dicho que no iban a contar con estas figuras. Aprovechaba para dirigir también su intervención a Ruz, "lamento que no hable en este punto", ya que el alcalde, ahora en la bancada de gobierno en lugar de presidir el pleno como le tocaría, ha decidido no responder a la concejal.
Por su parte, el PSOE ha tomado una especie de relevo en el siguiente punto, llevando la voz cantante en la aprobación del expediente de modificación nº 17 del Presupuesto de 2023. El vicealcalde Francisco Soler relataba que el 87% de la misma corresponde a la expropiación forzosa de 600.000 euros en la ladera Este de Carrús, y horas extra de más de 670.000 euros. Ya conocido, dentro de una modificación de 1,4 millones de euros aprobada semanas atrás. Soler ha recordado que son cuestiones que vienen de la gestión del anterior Ejecutivo, refiriéndose también a que no hubo planificación al contemplar solo gastos "en el corto plazo". Omitía en la explicación que en estos 1,4 millones de euros había un incremento para gastos de Alcaldía, Comunicación o dietas.
Algo que previsiblemente no iba a hacer la oposición. La edil Patricia Macià, antigua responsable de Hacienda, decía que "esperábamos unas modificaciones grandes porque decían en la oposición que eran presupuestos malos para el conjunto del municipio. Y su primera modificación va para suplementar partidas de funcionamiento ordinario". Y les preguntaba que además de suplementar necesariamente expropiaciones o servicios extraordinarios, "¿por qué no han creado la del banco de alimentos municipal de 25.000 euros que pedían en la oposición? ¿O la del Mercado San José? ¿O los 2.000 euros para las campañas de soledad de los mayores?".
La concejal ha añadido que "ahora tenían la oportunidad porque les hemos dejado el remanente, gasto corriente que gastar hasta el 31 de diciembre. Y en lugar de ello, traen modificación de créditos extraordinarios: 60.000 euros más en protocolo y la de Comunicación con 200.000 más (75.000 ahora y 125.000 en julio), le han dado su toque". Es su decisión, pero es triste que la primera decisión sea incrementar partidas de alcaldía y no de las enmiendas que hicieron al presupuesto. Y se preguntaba qué pasa con la creación de la concejalía de Familia, porque necesitará modificaciones presupuestarias para dotarla de crédito.
Por su parte, el nuevo responsable, Soler, decía estar "perplejo", porque "es una modificación presupuestaria de ustedes, y solo llevamos cinco semanas de gobierno". Destacaba que el 87% de la misma viene de la etapa de PSOE y Compromís y que el resto de cambios se han hecho "con el mismo criterio (en alusión a las partida de Alcaldía), es la misma cantidad que utilizaron en el primer semestre, son las que hemos suplementado para lo que queda de año". El vicealcalde ha defendido que era necesario para el funcionamiento de lo que queda de 2023 y se preguntaba por qué no habían dejado presupuesto para todo el año. "Esta es la modificación número 17. De esas 17, 13 las han hecho ustedes a sus propias cuentas". Y añadía que realizarán esos gastos que recordaba Macià, "pero ahora vamos a lo importante. Por ejemplo salvar los 5 millones de los Edusi que vamos a perder".
También intervenía la concejal de Compromís, diciendo que en la oposición hablaban de muchas prioridades, "pero han priorizado la promoción del gobierno municipal. Ustedes han utilizado estos argumentos cada vez que hablábamos de estas cuestiones, año a año diciendo que estos es gasto superfluo y propaganda del equipo de gobierno". Y defendía que se han modificado las cuentas porque "es un documento vivo" y se han recibido partidas como los fondos europeos. Macià por último les decía que podrían haber hecho una modificación más amplia y tiraba de hemeroteca, diciendo que Rodil criticaba en la oposición que "este presupuesto perjudica a los que menos tienen" y no lo han cambiado, o que Ruz dijo en 2019 del presupuesto que "tiene campañas de publicidad escandalosas", y que estas campañas serían las que ahora se han incrementado. "¿Es esto escandaloso, señor Ruz?", zanjaba Macià.
Un primer pleno ordinario que ha empezado intenso. La modificación se ha sacado adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.