ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, la "mala coordinación en el servicio de Policía Local" por parte del equipo de gobierno durante las últimas semanas. Más ha asegurado no entender "la falta de seguridad en nuestros barrios, en especial en el Casco Antiguo, cuando tenemos más policías en plantilla que nunca" tras las últimas incorporaciones, a pesar de las bajas y del periodo vacacional.
La denuncia de Compromís está motivada por el aumento de quejas por parte del vecindario del Centro y Casco Antiguo durante las semanas estivales respecto a los problemas de ruido y vandalismo registrados durante los fines de semana y también durante varios días entre semana.
Para Mas, "en la actualidad no se está garantizando la convivencia en ciertos barrios de Alicante como el Centro Tradicional y Casco Antiguo. Se sigue incumpliendo, tal y como denuncian los vecinos, la ordenanza de ruido, la de vibraciones y la de convivencia cívica, que prevé aspectos positivos, una vez excluidas las sanciones a mendigos y prostitutas, para atajar este tipo de comportamientos que generan molestias a los vecinos".
En esta línea, fuentes de Compromís han señalado que han podido confirmar que la Concejalía de Seguridad, dirigida por Julio Calero, "decidió reforzar con más de medio centenar de agentes la zona de playas" en una decisión que la coalición valencianista considera lógica "durante las semanas estivales, pero implicando dejar sin vigilancia fija zonas como el Casco Antiguo, siendo este barrio una zona de afluencia turística y de ocio nocturno".
En esta línea, Mas ha anticipado que "vamos a preguntar a Julio Calero por la coordinación del servicio de policía e impulsar la comisión del ruido. Desde Compromís seguimos apostando por aplicar una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Casco Antiguo y Centro Tradicional", ha concluido.