POLOP DE LA MARINA, (EFE). El PSPV-PSOE y Compromís han acordado abrir expedientes informativos a las agrupaciones locales del PSPV de Benifairó de la Valldigna y La Font de la Figuera, en Valencia, y a las de Compromís en l'Alqueria d'Asnar y Polop de la Marina, en Alicante, por el "manifiesto incumplimiento del acuerdo supramunicipal" entre ambas formaciones para propiciar gobiernos locales progresistas.
Como ya contara Alicante Plaza en su momento, la candidata de la formación valencianista, Ángela Fuster, fue la encargada de decidir el gobierno que tendrá el municipio de Polop durante los próximos cuatro años, decantando la balanza sobre la derecha. La localidad tuvo un empate en concejales, seis para el PP y seis para el PSOE, aunque este último tenía más votos. La mayoría está en siete, por lo que faltaba el edil que ostenta Compromís. La asamblea local fue la que decidió que aceptaban el pacto con el PP, y por tanto, las otras dos opciones sobre la mesa, el pacto del PSOE y la abstención, se descartaban.
La Comisión bilateral del acuerdo de investidura de alcaldías ha constatado el "altísimo grado de cumplimiento" del compromiso alcanzado el 12 de junio entre el PSPV-PSOE y Compromís, según un comunicado de ambas formaciones. No obstante, se han producido "excepciones, bien por una falta de entendimiento en las negociaciones, bien por un manifiesto incumplimiento del acuerdo supramunicipal".
Por esta última circunstancia, los firmantes del acuerdo han acordado trasladar a sus respectivas ejecutivas de partido "la necesidad de apertura de expedientes informativos, con la petición de información a los afectados, a las agrupaciones locales del PSPV-PSOE de Benifairó de la Valldigna y la Font de la Figuera, y a los colectivos locales de Compromís de l’Alqueria d’Asnar y Polop de la Marina, para que se evalúen las posibles consecuencias disciplinarias".
Además, se ha acordado "continuar trabajando para propiciar las condiciones necesarias para poder alcanzar acuerdos respetuosos con los resultados electorales en Onil y Quatretonda, donde la izquierda cuenta con la mayoría del número de concejales, que permiten gobiernos progresistas en ambas poblaciones".