ALICANTE. La música es uno de los pilares fundamentales de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan. Las comisiones Sèneca-Autobusos, Rabassa y San Antón Alto lo han visto claro y se han unido para sacar a la luz un nuevo disco de pasodobles foguerers bajo el título Músiques de la terreta.
El proyecto "por fin ve la luz gracias a la buena sintonía de las tres fogueres", remarcan los distritos, y cuenta con la participación de la Societat Musical l'Harmonia d'Alacant, dirigida por José Tomás Moñinos. Ha sido en los últimos meses cuando la banda alicantina ha realizado los ensayos y grabado cada una de las canciones festeras que componen Músiques de la terreta.
Además, son cinco los autores de los pasodobles que integran este nuevo disco de Sèneca-Autobusos, Rabassa y San Antón Alto. El índice del recopilatorio incluye Som riure i flames y Idella pirata, de Miguel Ángel Mas Mataix; Inés Quesada, de Luis Molina Millá; Sempre Fogueres, de José Torregrosa García; Jacinto Massanet, de Bernabé Sanchís Sanz, y Laumar, de José Sala Lozano.
"La música tradicional para banda es uno de los elementos más importantes de nuestra cultura popular y existen pasodobles que se estrenan y no se vuelven a escuchar. Esta iniciativa pretende recuperarla, ponerla en valor y que sus notas no queden en el olvido", explican las tres fogueres.
Con el fin de dar a conocer la música de las fiestas oficiales de Alicante y hacer llegar sus notas y partituras -creadas ad hoc- a todos los públicos, ciudades y países, el disco Músiques de la terreta está disponible en las principales plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube.