ALICANTE. Un 12,7% de las empresas gacelas startups en España proceden de la Comunitat Valenciana. Son datos del informe 'Observatorio de Empresas Gacela' de Cotec, con actualización en marzo de 2021 recientemente presentado. El Observatorio de empresas gacela de Cotec tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la innovación en la generación de empleo a través de las empresas de alto crecimiento o gacela con carácter anual. Según estos datos, cuatro comunidades autónomas concentran el 65% de las empresas gacela, entre ellas la Comunitat Valenciana, con un 12,7%. Mirando a la evolución, en conjunto, Madrid y Cataluña concentran en 2019 ocho puntos menos de empresas gacela que en el periodo 2009-2012 y Andalucía y la Comunitat Valenciana ganan seis de esos ocho puntos.
En el informe exponen que, si bien Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de ellas, esta concentración está sesgada por la propia demografía empresarial. Si se representa la ratio de empresas gacela entre la población de empresas -excluyendo microempresas-, la imagen es diferente y, mientras que Madrid es capaz de mantenerse en una posición dominante, se puede ver una mayor concentración de empresas gacela en la zona de la Comunitat Valenciana y Murcia y de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este documento ofrece datos actualizados y análisis sobre la evolución de las empresas de alto crecimiento en España en el trienio 2016-2019, así como una estimación del impacto de la pandemia de la covid-19 sobre este tipo de compañías. Además, muestra que todas las comunidades autónomas incrementan el peso de las gacelas en su tejido de empresas de al menos 10 trabajadores. La Comunitat está en sexto lugar.
Tal y como explican en este informe, los emprendedores aspiran a transformar el futuro -social y empresarial-, pero para ello, trabajan en el presente y los hechos son claros al mostrar que quienes realmente crean empleo son otro tipo de empresas, las conocidas como empresas gacela o de alto crecimiento. Estas empresas generan la mayor parte del nuevo empleo en España, al igual que en el resto del mundo, y se caracterizan por su alto grado de innovación, en el sentido más amplio de la palabra. Suelen ser empresas de tamaño pequeño o mediano que en un periodo corto son capaces de duplicar su dimensión. Otra de las principales conclusiones del informe es que el 99,4% de las empresas que fueron gacela en el periodo 2016-2019 siguen activas en el primer trimestre de 2021.
Según el Observatorio de Empresas Gacela, el crecimiento de este tipo de compañías en España les llevó a alcanzar en 2019 el 6,25% del total de empresas con al menos 10 empleados (eran el 3% en 2012). En concreto, el año previo a la pandemia se contabilizaron 5.800 empresas gacela, 3.000 más que en 2012. En el trienio 2016-2019 las empresas gacela crearon cerca de 300.000 puestos de trabajo en términos netos, más de la mitad del total de empleo neto generado en España por las empresas de 10 o más empleados. En tres años pasaron de tener una media de 41 empleados a 104.
El trabajo incluye además una primera estimación del impacto de la covid-19 en las empresas gacela y observa que, incluso en el grave contexto de crisis económica provocado por la pandemia, siguió habiendo empresas de alto crecimiento en el periodo 2017-2020, por encima del 3% del total de empresas de su tamaño.
Además del informe de firmas gacelas, Cotec presentó este mes las conclusiones de la IV Encuesta de percepción social de la innovación en España, en colaboración con Sigma Dos. La encuesta, realizada a partir de 7.251 entrevistas telefónicas a finales de 2020, recoge que el 18% de la población ocupada española empleada por cuenta ajena trabajó el año pasado desde su casa dos o más jornadas laborales por semana, cuando en 2019 eran el 7%. El aumento del teletrabajo entre los trabajadores autónomos también creció de un año a otro, si bien en menor medida, del 29% al 34%. En el conjunto de la población ocupada, el teletrabajo aumentó del 10% al 20%. Además, el 60% de los que ya teletrabajaban en 2019 afirman que con la pandemia lo hicieron con más frecuencia.