CALP. Calp destinará más de 1,3 millones de euros a reasfaltar y mejorar calles de todo el término municipal, algunas esperan reformas desde los años 60 o 70 del pasado siglo, como ha indicado la alcaldesa de Calp, Ana Sala. El gobierno local ha impulsado un plan de mejora de vías públicas que afecta a toda la localidad, una iniciativa enmarcada entre los años 2019 y 2023.
“Vamos a llegar a todas las urbanizaciones y a todas las calles del casco urbano”, ha indicado la alcaldesa. Pero el consistorio hará estas actuaciones de forma progresiva. De hecho, ya ha actuado en varias zonas de viviendas de montaña. Para este año se invertirán 1,3 millones de euros en cuatro lotes, pero el pasado ejercicio ya se actuó en varios residenciales de montaña.
“Son construcciones de hace unos 60 años y antes se construía de otra manera, por eso ahora vamos a reparar las deficiencias para que todos los vecinos de Calp tengan las mismas calidades en sus calles, estén donde estén”, ha precisado Sala.
El pasado ejercicio se ejecutaron dos lotes de casi medio millón de euros, en las urbanizaciones, cerca del Mirador de Toix. “Se actuaba en las calles que más lo necesitaban y así seguiremos haciéndolo, poco a poco y en diferentes zonas, allá donde más necesario sea”, ha precisado.
Pero Calp ha preparado otro lote ambicioso para este año que costeará con parte del remanente de tesorería. Habrá cuatro lotes y por tanto cuatro grandes actuaciones. El primero será de 430.000 euros y mejorará 20 calles del casco urbano; el segundo será de la misma cantidad y tratará el mismo número de vías.
El tercer lote será de 440.000 euros y se invertirá en la avenida Ejércitos Españoles, “que servirá de continuación a la mejora que ya se hizo en la avenida de la Diputación”. Finalmente, se destinarán 50.000 euros a la avenida del Norte, donde además del reaslfatado se renovarán aceras y se harán zonas accesibles.
Sala ha explicado que no quiere “calles de primera y de segunda, sino que todos los vecinos tengan vías de calidad y servicios adecuados”. Calp es una ciudad turística de primer nivel y eso lo estamos demostrando en la conservación de calles, jardines y poda de zonas de arbustos. Ser un referente conlleva un trabajo y un esfuerzo que este gobierno está asumiendo”, ha finalizado.
Por otra parte, siguen las mejoras de las calles Benissa y Murillo, en pleno centro, donde se están adecuando tanto el asfalto como aceras, con fondos EDUSI para mejorar zonas degradadas. Estos fondos provienen de Europa. Para el próximo año habrá más inversiones en calles de urbanizaciones y del casco urbano, se prevén otros cuatro lotes.