Hoy es 21 de noviembre

proyecto para conectarlo con la vía verde del tren de la sal

Callosa de Segura pedirá a Adif que permita transformar la línea de cercanías en vía verde

4/02/2022 - 

CALLOSA DE SEGURA. El Ayuntamiento de Callosa de Segura proyecta sobre las actuales vías del tren de cercanías la conversión en una vía verde. Para eso, Adif tiene que trasladar la circulación de estos trenes a la vía del AVE, como así hace antes de llegar a Orihuela. Para eso pide a la Diputación de Alicante y la Conselleria de Obras Públicas apoyo para que respalde su proyecto y que finalmente se materialice.

Las vías de cercanías que conectan Alicante con Murcia dividen varios   barrios del municipio en dos, mientras los trenes de alta velocidad   discurren por otro trazado, atravesando la sierra. Desde hace tiempo vecinos y grupos políticos vienen reclamando ese traslado de la circulación del cercanías para que el trazado que quede se desmantele y se convierta en un corredor verde.

De hecho ya está construida  desde hace tiempo la nueva estación del cercanías, a las afueras del  municipio, nombrada como Callosa-Cox, y que usa el AVE. El alcalde,  Manuel Martínez, viene solicitando una reunión con la Secretaría de  Estado de Transportes desde 2019. Finalmente se reunió con la  Subdelegada del Gobierno pero el encuentro no resultó fructífero.

El  Ayuntamiento quiere proponer a Adif que proceda a la  inutilización de  las actuales vías de cercanías para crear una vía  verde que atraviese  todo el municipio con  un trazado ciclo peatonal.  De este modo se  convertiría en una “conexión limpia y verde de los  distintos barrios de  Callosa y que une también de una manera sostenible  la localidad con San  Isidro, Redován y el término de Orihuela”. Según  señalan fuentes del  Ayuntamiento, una vez que Adif materialice el  traslado de los trenes de  cercanías y media distancia al trazado del  AVE será el momento de  presupuestar el proyecto.

Conexión con la vía verde del Tren de la Sal

La   actuación proyectada por el Ayuntamiento de Callosa de Segura  contempla  la conexión de esa vía verde con la del Tren de la Sal. Sobre  esta  última, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, presentó  en julio  de 2021 el proyecto de recuperación de la plataforma del  antiguo “tren  salinero” que transcurría de San Isidro a Torrevieja. La  inversión  anunciada para este proyecto es de tres millones de euros  para  transformar en vía verde los casi 33 kilómetros que la componen.  La  previsión es que en dos o tres años estén finalizadas las obras.

Este proyecto se divide en diferentes tramos al cruzarse diferentes viales.   En el extremo norte, en San Isidro, el proyecto contempla un enlace de   la vía verde existente del Parque Natural del Hondo y la estación de  San  Isidro con la CV-913 entre Catral y Callosa de Segura. En la zona   central, la propuesta se separa del antiguo trazado ferroviario ante  las  dificultades que genera la AP-7 y el paso sobre río Segura. Por eso  se  contempla un subtramo entre el enlace de la AP-7 con la CV-913 de   carácter interurbano. De este modo se atravesaría Catral y Dolores.

El siguiente subtramo discurriría desde el final del carril bici CR-9351,   al sur del casco urbano de Almoradí, hasta el enlace de la CV-905 con   AP-7. Este tramo se apoya en buena parte en la mota derecha del río   Segura.

Por el extremo sur, apoyándose de nuevo en el trazado  del  antiguo "Tren de la Sal", la vía verde discurriría desde el enlace  de  la AP-7 con la CV-905, atravesando la urbanización Lo Crispín de  Algorfa  hasta acabar en la CV-945 de acceso a Los Montesinos, donde  enlazaría  con el tramo de vía verde en servicio que bordea la laguna de   Torrevieja. Este tramo cuenta con una longitud de 4.400 m.

Este   proyecto cuenta con la opción de interconectarse con otras rutas  verdes o  ciclo-peatonales, como el tramo de andén ciclo peatonal  adosado a la  CV-945 que conectará esta vía verde del Tren de la Sal con  el núcleo de  Los Montesinos, por el oeste, y con el carril  ciclo-peatonal de la  CV-905, por el este. Al carril ciclo-peatonal de  la CV-905, por otro  lado, también está previsto que se interconecte el  carril- bici de la  carretera CV-895 Rojales-Guardamar del Segura.

Noticias relacionadas

next
x