ALICANTE. El portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) y concejal de Transportes, Manuel Villar, ha declarado este viernes que "el crecimiento del TRAM de la ciudad de Alicante y su entorno no está precisamente entre las prioridades del tripartito de Ximo Puig y sus socios del tripartito que gobiernan todavía la Generalitat. Y este abandono", mantiene, "no es una opinión ni un juicio de valor, sino que es un hecho: lo dicen los datos, las propias cifras de la Conselleria de Obras Públicas y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana", según ha recalcado, a través de un comunicado.
En este sentido, el edil sostiene que, tras hacer un balance y un análisis de las inversiones realizadas por el Gobierno valenciano durante el ejercicio 2022 tanto en MetroValencia como en el TRAM, "se puede concluir sin ambages que el tranvía de la segunda ciudad de la Comunidad sufre un crónico déficit de inversiones que impide la mejora de la infraestructura y cortocircuita su desarrollo por culpa del trato discriminatorio del Consell". Villar añade que "esta discriminación tiene un único responsable, que es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha llenado la boca en los últimos meses de anunciar a bombo y platillo inversiones millonarias para el tranvía de la ciudad de Alicante, unas inversiones que a día de hoy siguen sin aparecer, siguen sin hacerse realidad".
Villar apunta que, según las propias cifras oficiales de la conselleria, la empresa pública FGV invirtió durante el ejercicio 2022 un total de 71 millones de euros en MetroValencia y el sistema TRAM, y de toda esta cantidad de dinero, al TRAM de la ciudad de Alicante fueron a parar la friolera de cero euros en 2022. "No se invirtió absolutamente nada en la mejora del TRAM de la ciudad de Alicante", puntualiza el portavoz adjunto del equipo de Gobierno. "Por contra, en el desarrollo de MetroValencia se invirtieron más de 65 millones de euros. Llegados a este punto y tras observar estos datos nos tenemos que hacer varias preguntas, como por ejemplo: ¿A qué se debe esta diferencia?, ¿por qué se produce este maltrato inversor? Ximo Puig y sus socios deben una explicación a los alicantinos, tienen que aclarar por qué se invierte tanto dinero en el metro de Valencia y absolutamente nada en el TRAM de la ciudad de Alicante. No queremos más que nadie, pero tampoco queremos menos que los demás".
"Fue el propio presidente Puig", continúa Villar, "el que anunció a mediados de 2022 que a finales del año pasado se iban a licitar las obras de la estación intermodal del TRAM en Alicante. Como no cumplieron su palabra, esa licitación se anunció posteriormente que se aplazaba para el primer semestre de este año. Estamos ya en marzo y no tenemos noticias al respecto. Y es que este Consell es especialista en incumplir sus propios anuncios. De hecho, este mes de marzo se cumplen ya cuatro años del anuncio realizado por Puig y por el entonces candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, que justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2019, prometieron la conexión del TRAM entre la Plaza de los Luceros y la estación de Adif. Cuatro años después de ese anuncio seguimos igual, con promesas y sin la conexión del TRAM entre Luceros y la Estación de Adif. Sólo tenemos palabras, palabras y palabras. E incumplimientos", ha recalcado.
Según el portavoz adjunto del equipo de gobierno, "la única noticia positiva que tenemos en relación al TRAM en los últimos meses es la compra de varios trenes para renovar la flota de tranvías, pero más allá de esto, no tenemos ninguna noticia en concreto de inversiones importantes, ninguna licitación, ninguna adjudicación. Y eso es lo más preocupante, porque de MetroValencia es rara la semana en la que la Generalitat no anuncia alguna licitación, alguna adjudicación o alguna ampliación de las líneas del metro de Valencia, algo, que como tristemente hemos comprobado no sucede con el TRAM de la ciudad de Alicante", ha concluido.