DÉNIA. El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, hace balance del año 2021 ha sido un ejercicio marcado por la pandemia y donde, desde su colectivo, entienden que no se han producido los avances prometidos por las administraciones, ni en materia de infraestructuras, ni en facilidades a las empresas para desarrollar su labor y crear empleo. Fija también las necesidades de la comarca para 2022.
Mestre preside desde 2019 una federación que aglutina asociaciones de todos los sectores y conoce muy bien la problemática del tejido productivo comarcal. “La Marina Alta necesita suelo industrial para evitar la fuga de empresas”, ha remarcado el dirigente de la patronal, aludiendo a la carencia de espacio para que se “instalen nuevas empresas o amplíen sus instalaciones otras”.
“Hay empresas que se han tenido que ir a la Safor u otras comarcas porque aquí no podían ampliar sus instalaciones”, ha indicado, y “otras lo están estudiando”. Para acabar con este problema, desde CEDMA han reclamado la “implicación de las administraciones”. “Necesitamos herramientas para poder trabajar y conocer de antemano a qué se va a destinar un suelo, si será industrial, rural o residencial. Los empresarios para poder invertir y generar empleo trabajamos a varios años vista, y no podemos vivir con incertidumbre”, ha aseverado.
Benito Mestre, en su despacho, durante la entrevista. Foto: Rafa Molina.
Para Mestre, la falta de suelo industrial es uno de los problemas que deben solucionarse en 2022: “Sólo así podremos enriquecer la economía local, ya que mejoraremos la situación de nuestras empresas, pero también podremos atraer nuevas corporaciones a la Marina Alta: ¿Quién no quiere vivir y trabajar aquí?”.
Pero este no es el único reto que tiene la Marina Alta. Para Mestre en 2021 “se han quedado muchas cosas por hacer o se ha avanzado muy poco”. “La carencia de infraestructuras es el gran problema de la comarca, una zona que triplica su población durante el verano. Seguimos esperando que llegue el Tram, la variante de Benissa no va lo avanzada que debiera y del tren Dénia-Gandia, mejor no hablar. No se dan pasos firmes en esta última demanda, que tanto mejoraría las comunicaciones”. A esto ha añadido que es necesario un plan para mejorar las carreteras comarcales: “Estamos saturando la AP-7, pero después los vehículos tienen vías en estado precario para trasladarse de un municipio a otro”.
Mestre, en un instante de la entrevista. Foto: Rafa Molina.
Estos tres aspectos son los que para CEDMA no han avanzando en 2021 lo que deberían. Para 2022 Mestre ha insistido en la necesidad de buscar suelo industrial: “Es cosa de todos, de las administraciones locales y de nosotros, tenemos que abordar este problema y darle una solución”.
El presidente de CEDMA ha pedido también a las administraciones que dejen de “lastrar” a las empresas: “Los costes de producción han subido mucho, el precio de importar contenedores con mercancía se ha multiplicado hasta por 10 en ocasiones, pasando de unos 1.300 dolares a 10.000 u 11.000. Estamos sufriendo también la falta de materias primas, algo que afecta a todos los sectores, pero en especial al del automóvil”.
Mestre también ha indicado que durante 2021 se “ha demonizado” a la hostelería “cuando es un sector que ha demostrado implicación en todo momento”. “Han realizado inversiones para adecuar locales, no han protestado ante los cierres y recortes de horarios”, ha remarcado.
El empresario en la calle Marqués de Campo de Dénia. Foto: Rafa Molina.
El turismo ha dicho es una de las piedras angulares de la Marina Alta: “Ha habido un buen verano, pero siempre atacando a la hostelería como culpables de los contagios y eso no es justo, porque no es cierto, básicamente”. Al hilo de esto ha hablado de la Tasa Turística, a la que se oponen por ser negativa para los intereses del sector y por querer aplicarla en un momento tan delicado como el actual: “Ahora no es el momento”.
Mestre ha hablado de la construcción, donde dice que las promotoras encuentran muchas trabas en los Ayuntamientos. “Es una de las locomotoras de la economía comarcal, es un sector que ha sabido adaptarse, con promociones de calidad, sin presión en el territorio, haciendo tanto reformas como obra nueva, pero siempre con problemas en las administraciones. Existe mucha lentitud en los municipios, que se traduce en pérdidas de dinero de empleo.
Finalmente, Mestre ha hablado del comercio de proximidad: “Es necesario apoyarlo y esperamos que en 2022 todos los municipios de la Marina Alta lo hagan por el bien de todos. Si sólo se compra por Internet, nuestras ciudades y pueblos acabarán siendo grandes urbanizaciones sin negocios y sin vida”, ha concluido.