Entre las alegaciones admitidas en el texto definitivo de la ordenanza de Transparencia, entra una de Compromís que pide la publicación de la experiencia laboral, idiomas y los conocimientos del uso de las nuevas tecnologías
BENIDORM. Hace más de un año que el Ayuntamiento de Benidorm aprobó la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno. Justo el 26 de octubre de 2015, recordaba este viernes el edil de Compromís, Josep Bigorra. Será este lunes 31 de octubre cuando la corporación municipal decida sobre las alegaciones presentadas a tal efecto, por parte de la coalición valenciana, Ciudadanos por Benidorm y un miembro de Podemos (sin representación en el Consistorio).
El documento que se somete a votación y al que ha tenido acceso este diario recoge el punto solicitado por Compromís-Los Verdes. Ésta pide la publicación en la web municipal del curriculum actualizado de los concejales y los cargos de confianza, incluyendo la experiencia laboral, así como sus idiomas y los conocimientos que poseen sobre el manejo de las nuevas tecnologías, como puede ser el uso de programas de edición de textos.
Tal y como señala el texto: "Si bien no existe la obligación legal que exija a los miembros de la corporación publicar su curriculum, no hay inconveniente en incluir la información propuesta, conforme a la información que faciliten los propios afectados para su publicación".
Aunque en la actualidad ya hay algunos ediles que recogen en su perfil personal de la web sus estudios, no es así en el caso de los idiomas ni los conocimientos de las nuevas tecnologías, mientras que la información es nula en cuanto a los cargos de confianza para este acometido.
Cabe recordar que el Gobierno Central aprobó una Ley estatal al respecto, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en diciembre de 2013. Ésta daba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos «un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones» de la misma. Los objetivos de ésta es incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública; reconocer y garantizar el acceso a la información; y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir.
Además del curioso punto sobre el curriculum que posibilitará al ciudadano saber qué preparación tienen sus representantes, también hay admitida la publicación de los nombramientos de funcionario de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación, tanto en el BOP como en la web municipal.
Asimismo, a petición también de Compromís-Los Verdes el Ayuntamiento informará sobre indicadores económicos y urbanísticos para ver la evolución de la ciudad. Estos hacen referencia a los ingresos y gastos como ingresos fiscales por habitante, gasto por habitante, inversión por habitante, periodo medio de cobro. Y por la parte de urbanismo sería información precisa de las obras más importantes de infraestructura en curso, información semestral de las obras de infraestructuras realizadas y las aprobadas pendientes de ejecución, inversión en infraestructuras por habitante y la proporción de ingresos derivados del urbanismo respecto a los ingresos totales.