informe de turisme sobre los apartamentos registrados

Los pisos turísticos en Benidorm siguen creciendo: aumentan un 4,6% en 2022

10/05/2023 - 

BENIDORM. El número de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana sigue creciendo en términos generales, pero si hay una ciudad por excelencia que se nutre de esta modalidad de alojamiento es Benidorm. La localidad cuenta con el mayor número de plazas registradas, según los datos aportados por Turisme Comunitat Valenciana en su informe sobre el 2022. El municipio en solitario cuenta con 34.843 plazas, por encima de València ciudad que dispone de 26.426, o el interior de Alicante, con 21.295. Y la tendencia sigue al alza, el año cerró con un aumento del 4,6% con respecto a 2021.

Ni la pandemia consiguió cifras negativas, los datos que maneja el Servicio de Asistencia e Inspección Turística de la Comunitat reflejan que en mayo de 2019 el número de apartamentos registrados era de 8.076, mientras que en mayo de 2023 asciende a los 9.330. 

Asimismo, en atención al gráfico sobre la tendencia en las principales ciudades de la Comunitat, el crecimiento desde 2015 ha sido continuo. Si bien es cierto que no es la que más acusada tiene la curva, siendo en este caso Elche la que mayor aumento ha experimentado, habiendo multiplicado la oferta por 7,5 desde 2015.

La diferencia entre el cierre de 2021 con el de 2022 tiene su mayor exponente a Torrevieja, donde creció un 16,9%, según la tabla donde se analiza la evolución de los municipios con más plazas. Los siguientes, en orden, serían Santa Pola (13,8%), Xàbia y Orihuela (10%), Teulada (5,8%), Alicante (5,6%), Benidorm (4,6%) y Dénia (4,1%). Pero también hay parte contraria, con ciudades que tienen números negativos: Gandia (-10,3), Peñíscola (-3,1%), Alcalà de Xivert / Alcossebre (-1,6%), València y Calp (-0,6%) y Oropesa del Mar (0,5%). De este modo, la ciudad de València, después del fuerte incremento experimentado hasta el año 2018, vuelve a decrecer este año.

La mayoría de las plazas se concentra en la provincia de Alicante (66,2%), seguida por la provincia de València (17,4%) y  Castellón (16,4%). Gracias a los datos de Turisme se puede observar la tendencia al alza que ha experimentado la provincia de Alicante desde los registros de 1995. En aquel entonces, la provincia contaba con 54.832 unidades, en 2022 llegan a las 297.133. El mayor incremento se produce entre los años 2016, 2017 y 2018, con entre 30.000 y 40.000 nuevas al año.

Registros de oferta ya en el mercado

Fuentes de Turisme señalan que detrás de estos números está el registro de muchos de los apartamentos que ya operaban como piso turístico pero que no se habían dado de alta, lo cual las dejaba fuera del registro legal. En los últimos años, han sido varias las campañas auspiciadas por Turisme para que se inscribiera toda la oferta. Una petición que han hecho desde el propio sector reglado, con el fin de poder competir en las mismas condiciones y bajo las mismas leyes fiscales.

La teoría también la confirma el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, quien señala que "una parte casi seguro ya operaba y las registran ante las campañas de inspección y el modelo 179 de Hacienda". Al mismo tiempo, explica que esta afirmación se sustenta en datos como que no hayan notado "una gran incidencia en la ocupación y el precio de mercado". 

 Foto: HUGO BOTELLA.

Con todo, también cree que la otra parte del incremento de plazas está en Poniente. La zona ha ido estrenando nuevos edificios en los últimos años, que según Sotillos, "muchas de ellas se usan temporalmente en alquiler turístico cuando no las utilizan los propietarios, por lo que tienen que estar de alta en el registro". Estas viviendas, continúa el empresario, "raramente son para dedicar a alquiler anual porque tienen precios de compra por encima de los 350.000 euros". 

Finalmente, el presidente de Aptur CV afirmó que ellos siempre abogan por que la "vivienda de uso turístico legal cumpla con todas las normativas y pague los impuestos que corresponde", defendiendo que esta modalidad alojativa está para "sumar y no restar" ya que ninguna de las otras ha experimentado una baja ocupación y rentabilidad.

Noticias relacionadas

next
x