Hoy es 20 de agosto

a falta de nuevo presupuesto para el 2023

Benidorm aprueba la décima modificación presupuestaria para hacer frente a inversiones

12/06/2023 - 

BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado con el voto a favor en solitario del PP la décima modificación presupuestaria del 2023. Un ejercicio en el que se sigue funcionando con el presupuesto del 2022 prorrogado a falta de que el nuevo gobierno local presente el borrador del documento. De este modo, la moción presentada este lunes por la concejal de Hacienda en funciones, Aida García Mayor, abarcaba en torno al millón de euros con el objetivo de financiar varias inversiones, algunas de ellas ya ejecutadas, como es el caso del pabellón multiusos del CEIP Leonor Canalejas. La oposición, PSOE y Ciudadanos, se han abstenido.

En total son 972.198,83 euros donde la cuantía más importante va para la ampliación del cementerio de Sant Jaume, que costará 307.383,09 euros más, con cargo a préstamos. Como ya explicara este diario, la empresa tuvo que acometer nuevas actuaciones sobrevenidas una vez iniciados los trabajos. También está afectado el pabellón de usos múltiples del centro escolar mencionado para el certificado final de obra que incluye la revisión de precios y la liquidación. La obra asciende a 626.412,78 euros, de los cuales, el Consistorio aportará mediante préstamo 299.616,89 euros, mientras que los 326.795,89 euros restantes los financia la Conselleria de Educación a través del Plan Edificant. 

Otros 136.705 euros son para el departamento de Informática para material y servidores; 115.096 euros para proyectos de la Edusi que se trasvasa de otra actuación de este mismo marco; 88.487 euros para la mejora de l'Hort de Colón mediante crédito, y finalmente 24.909 euros para pequeñas partidas dentro de Igualdad, que en este caso será lo único que se financie por parte del remanente de tesorería.

Tras relatar cada uno de los proyectos y partidas, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, criticó que esta fuera la décima modificación del presupuesto en menos de seis meses que va de año. Así, destacó que de no ser por que se haya permitido un año más el uso del remanente de tesorería, habría departamentos que no tendrían financiación. Es el caso, dijo, de Igualdad para el que se aprueba una modificación para hacer frente a actividades contra la violencia de género. Al mismo tiempo, recordó que la ley permite modificaciones de menos del 10% del precio de los contratos, una cifra a la que se han quedado cerca con el cementerio, que llega al 9,75%. Finalmente, volvió a reprochar al gobierno local que no haya conseguido aprobar un presupuesto para este año a pesar de tener mayoría absoluta.

 Quatre Caps

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, achacó este tipo de mociones también a la falta del documento económico para este año y acusó al PP de una "mala gestión" por no tener borrador, algo que justificó porque "hay muchos más gastos que ingresos". A su vez, volvió a insistir como en los últimos plenos en las dudas sobre el futuro económico del Ayuntamiento. Así, aseguró que este año "puede que se salve" porque la regla de gasto sigue suspendida por parte del gobierno central. Sin embargo, depende de si el nuevo mandato salido de las urnas el próximo 23 de julio mantiene esta medida para que el Consistorio pueda seguir financiando partidas con el remanente de tesorería, y no exclusivamente a rebajar deuda: "Podemos encontrarnos con un problema serio en la economía", advirtió.

Ante estas acusaciones, García Mayor explicó que la modificación del precio en el cementerio obedece a las nuevas exigencias del Ministerio de Transportes y la Confederación Hidrográfica del Júcar cuando las obras ya se habían iniciado. Al mismo tiempo, afirmó que la obra de l'Hort de Colón ha recibido el visto bueno de la Diputación de Alicante para la subvención hace algo más de un mes. Y con respecto al colegio Leonor Canalejas, aprovechó para arremeter contra la Generalitat Valenciana, mencionando que el importe de Edificant proviene del remanente por bajas en otros proyectos, no porque hayan decidido incrementar la subvención.

Plaza de toros

Uno de los asuntos que salieron a debate en el pleno, que duró menos de una hora, fue la obra de la plaza de toros. El Ayuntamiento de Benidorm, como el resto de municipios, tiene que terminar las obras antes de finalizar 2023. Sin embargo, estas instalaciones no se han llegado ni a licitar y a lo que habría que añadir el plazo de ejecución. Preguntada sobre este asunto por Balastegui, la edil explicó que el Consistorio pedirá la prórroga para ejecutar el proyecto, que no obstante, tienen pendiente de aprobar en la Junta de Gobierno Local de este lunes, según avanzó durante la sesión plenaria.


Noticias relacionadas

next
x