el mercado nacional y el británico, los más importantes para el destino

Benidorm acude a Fitur en un mes clave para el 'brexit' y su temporada

22/01/2020 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm acude un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a partir de este miércoles 22 de enero hasta el domingo 26 de enero. Un encuentro de profesionales del sector que este año cumple 40 años y que sirve para poner al día sus compromisos y donde las entidades públicas y las empresas presentan algunos de sus proyectos que engancharán a los turistas. Una cita en la que está presente Benidorm y los destinos de la Costa Blanca, que medirán el estado en el que se encuentra las ventas para esta temporada.

El más prudente es el mercado británico, el primero que se lanza a reservar sus vacaciones para el verano, y al mismo tiempo, el que más dolores de cabeza está dando a Benidorm con los efectos del 'brexit'. Reino Unido prevé su salida para el 31 de enero, es decir, menos de dos semanas para completar su desvinculación de la Unión Europea. 

La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, explica a Alicante Plaza que con la venta que hay hasta ahora, se prevé que pueda mantenerse a la del año pasado si se compara con el mismo periodo de comercialización de 2019. Sin embargo, remarcó que el periodo alto de venta empieza el 26 de enero, que es cuando terminan sus descansos navideños los británicos y se lanzan a la reserva de sus vacaciones.

En verano de 2019, la caída de pernoctaciones de este mercado en Benidorm se solventó con la ocupación procedente de otros países, sobre todo, el nacional. Como consecuencia, consiguió que los hoteles superaran en agosto los datos del año anterior. No obstabte, avisa Bilbao que para conocer el comportamiento de los españoles para este verano, habrá que esperar hasta Semana Santa, que es el momento en el que el mercado nacional inicia las reservas. 

De momento, recuerda que Benidorm gozó de un buen momento en 2019, sobre todo en el verano. Sin embargo, los datos de invierno han hecho caer las cifras por los problemas surgidos por el retraso del Imserso.

La Unión Europea está a punto de vivir uno de sus momentos históricos, con las posibles consecuencias que pueda tener en el turismo de la ciudad, teniendo en cuenta que se suele situar en torno al 40% del mercado de Benidorm. Al respecto, Leire Bilbao asegura que seguirán con la estrategia que llevan los últimos años puesto que se piensa a largo plazo: con entre otros, la diversificación de mercados. Así, detalló que promocionarán la ciudad en cerca de 30 países. En este sentido, indica que sí que han notado un descenso del turista de Holanda y Bélgica, por el envejecimiento de los visitantes que iban a la ciudad. Es por esto que ahí sí que emplearán una promoción encaminada a recuperar el viajero senior y de familias.

Primeros encuentros 

Fitur abre sus puertas este miércoles de manera oficial con su inauguración, sin embargo, gran parte de la comitiva de la ciudad así como de la Costa Blanca ya estaba este martes en la capital. Uno de los primeros encuentros previo a Fitur fue el XX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, donde participó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. En él pudo hablar de la transformación digital de Benidorm y su conversión en primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo.

Durante su intervención, el alcalde se refirió a las claves y las fortalezas de la colaboración público-privada en la gestión de la promoción turística, después de que en un panel anterior de la Managing Director de ‘amsterdam&partner’, Geerte Udo, y del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, se  haya puesto a Visit Benidorm como “ejemplo” de un “caso de éxito” en este ámbito, tal y como relata el Ayuntamiento en un comunicado.

Toni Pérez incidió en que “la implicación del sector turístico”, que en estos momentos representa el 52% de la aportación de la Visit Benidorm, ha sido fundamental para el éxito de la promoción del destino y del modelo de colaboración. 


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