ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se ha felicitado este sábado ante la convocatoria del concurso para contratar las obras de construcción del centro de salud del barrio de La Torreta (PAU II), aprobada en el pleno del Consell este viernes, con un presupuesto de 12,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y dos meses, como ha informado este diario. Barcala ha manifestado que se trata de "una buenísima noticia para el barrio de La Torreta y para todo Alicante, pues es una instalación sanitaria demandada desde hace muchos años y muy necesaria para atender las necesidades de los vecinos de toda esa zona de expansión de la ciudad por el crecimiento urbano que ha experimentado".
El primer edil ha recordado también que "llevamos muchos años de promesas incumplidas por parte del anterior Consell que presidió Ximo Puig, dos legislaturas y tenemos que agradecer a Carlos Mazón que se vayan desbloqueando los proyectos que necesita Alicante". "Por fin tenemos un gobierno de la Generalitat que mira a Alicante", ha subrayado el alcalde, a través de un comunicado.
El centro de Salud La Torreta atenderá una población estimada de 16.600 personas. El edificio se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, junto a la avenida Cardenal Francisco Álvarez, con una superficie de 5.500 metros cuadrados y contará con un aparcamiento de 1.800 metros cuadrados más.
Desde un punto de vista asistencia, el nuevo edificio sanitario del barrio La Torreta contará con servicio de Urgencias, además de un área de Extracciones y Curas. Además, dispondrá de unidades de Pediatría, Rehabilitación, Odontopediatría, Medicina Familiar, Maternal, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor, además de un área de administración.
Al margen del centro de salud de La Torreta, la Conselleria de Sanidad debe abordar todavía el inicio de las obras del centro de salud de Garbinet, ya adjudicadas a una UTE compuesta por Ecisa y Joca, y la licitación del tercer centro de salud pendiente de construcción, en La Condomina, en Playa de San Juan. En esta línea, Barcala ha resaltado "el compromiso de Carlos Mazón con Alicante comprometiendo inversiones en gasto sociosanitario pendientes en proyectos muy necesarios como la ciudad incluyéndolas en los Presupuestos de 2024 como puedan ser los tres centros de salud, las partidas para finalizar la reforma del ambulatorio de la calle Gerona, las nuevas Urgencias del Hospital General o el centro comunitario de Campoamor", según concluye el comunicado.