SANT JOAN D'ALACANT. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado sobre el proyecto de llevar el TRAM hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel que se han retomado "los plazos y la intención". Así lo ha manifestado a preguntas de Alicante Plaza en el acto del 20 aniversario del TRAM d'Alacant, celebrado el lunes 18 de septiembre en los talleres del TRAM, en El Campello, en un evento en el que evidenció las bondades de este servicio de transporte público y donde anunció la intención de invertir tanto en las mejoras y ampliación del TRAM como en la conexión entre la estación de Luceros y de Adif.
En lo que respecta a los avances de la ampliación hacia Sant Joan y Mutxamel, el president afirmó que "hay proyecto, hay intención, hay prioridad y hay por fin ganas de estar coordinados con los ayuntamientos". Sin embargo, solo adelantó que la Conselleria "no tardará mucho", aunque no se atrevió a desvelar plazos. "Pero vamos sin stop hacia la consecución de esos plazos", garantizó, "tanto en la ampliación del tranvía hacia el norte de Alicante -Sant Joan y Mutxamel- como desde el sur". Expansiones que tildó de "naturales, no abruptas, no forzadas".
A principios de 2023, la entonces Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad -responsable del proyecto- aseguraba que los plazos se estaban siguiendo, después de que la Plataforma por el TRAM denunciara "retrasos" de ocho meses en la tramitación del proyecto y la paralización del mismo. El seguimiento de estos plazos significa, como ya se anunció anteriormente, que durante 2023 se redactará el proyecto del estudio informativo del TRAM hasta Sant Joan.
Meses más tarde, en mayo, la Generalitat hizo público el trazado definitivo, dando a conocer que el servicio sí que cubrirá el PAU 5 y Nou Nazareth. El itinerario seleccionado discurrirá por la Avenida de las Naciones (PAU 5) - Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, Avenida La Cadena (Tanatorio), y el final de línea estará en la Avenida Miguel Hernández / Benimagrell, con un total de cinco paradas y reduciendo en unos 15 minutos el tiempo de viaje entre la estación de Luceros y la zona sanitaria y universitaria.
La agenda del primer semestre del año ofrece estrenos nacionales y mantiene actuaciones con entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades locales