ALICANTE. El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ha rechazado este miércoles que el proyecto de 'red social de la construcción' Clinkered haya generado división entre los miembros de la junta, a cuenta de sus sobrecostes y retrasos, como sostienen varias fuentes próximas al desarrollo cuya versión publicó Alicante Plaza el pasado sábado. Según la versión oficial de la institución, facilitada a este diario por su portavoz oficial, los retrasos se deben a mejoras y cambios, la empresa desarrolladora no reclama cantidades atrasadas, su presidente, Emilio Vicedo, no se plantea dimitir, y su tesorera, Cristina Valls (encargada de Clinkered) no planea una candidatura alternativa.
La versión oficial del Colegio de Arquitectos defiende además los pagos a la tesorera al margen de su retribución normal por sus atribuciones en la junta, criticados por las fuentes antes citadas. Según la citada portavoz, "Cristina Valls, además de ser la tesorera, está desde el principio comprometida con este proyecto desarrollando una serie de funciones propias para el mismo, como su coordinación general, participando en su análisis y contrastando con futuros usuarios las funcionalidades", además de "acciones comerciales y de representación". Labores adicionales a su cargo como tesorera por las que el Colegio admite que "recibió una retribución independiente".
Al respecto, el Colegio asegura que el profesional que impulsó originalmente el proyecto "junto al equipo", fue apartado del mismo "debido a la finalización de su contrato". El CTAA defiende también que "tras la reunión de la semana pasada con la empresa informática que está desarrollando el proyecto", de la que informó este diario, "hemos podido ver los avances y terminar de ajustar algunos cambios de mejora", por lo que Clinkered (que debía estar terminada para el primer trimestre) podría ver la luz en breve. La portavoz del Colegio asegura asimismo que no existe "ningún impago" a la empresa desarrolladora, como sostienen otras fuentes consultadas, aunque con el matiz de que "todas las facturas emitidas han sido abonadas".
En lo que se refiere propiamente a Clinkered, desde el Colegio explican que es una plataforma que conecta a todos los agentes implicados en el sector de la construcción. Se trata de la evolución de Plazatio, una red social profesional que ya diseñó el CTAA en 2012. "La nueva red social profesional en la que estamos trabajando cuenta con muchas más funcionalidades y es única, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre proveedores, futuros clientes o colaboradores, y todo tipos de técnicos como: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, topógrafos y otros técnicos así como empresas constructoras, fabricantes, distribuidoras aseguradoras, editoriales o laboratorios técnicos".
Desde Clinkered, explican, se puede por ejemplo acceder fácilmente a la descarga de catálogos, archivos, porfolios… "La plataforma será una herramienta de trabajo, que además ayude a interactuar entre los diferentes profesionales del sector". Su nombre proviene de la palabra inglesa clinker (que significa ladrillo), como un guiño al que posiblemente sea el material de construcción más común en arquitectura. La red servirá además como portal de noticias y plataforma de presentación para nuevos productos, conferencias e información sobre el sector.