VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, ha reclamado al secretario general del PSPV y también 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que defina y unifique el modelo turístico de su partido para la autonomía, tras la aprobación de la tasa turística, contra la que Sotillos ha cargado. Así, le ha hecho elegir entre "turismofobia o del desarrollo sostenible del sector".
De esta manera se ha expresado el presidente de la patronal de apartamentos turísticos este lunes, durante la reunión de la junta directiva de APTUR CV, celebrada esta mañana en la sede del Invattur, en presencia del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha informado la asociación en un comunicado.
En este contexto, el presidente de APTUR CV ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm y de la Diputación de Alicante y ha agradecido a Colomer su rechazo a la aplicación de la tasa turística, "a pesar de la decisión del grupo parlamentario socialista y de destacados dirigentes del PSPV que han justificado la aprobación por la supuesta gentrificación de las ciudades, olvidando la contribución del sector al desarrollo socioeconómico en general y al del comercio minorista en particular".
Así, Sotillos ha criticado la actitud de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que "no solo defiende la aplicación de la tasa turística, sino que ha llegado a decir que el sector de la vivienda vacacional debería pagar una tasa superior porque genera molestias, contaminación, encarece el mercado inmobiliario y no crea empleo".
Sotillos ha indicado que el sector del alquiler vacacional representa el 55% de toda la oferta alojativa (más de 260.000 plazas), crea unos 70.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, y genera un impacto anual de 1.700 millones de euros en al Comunitat, "con un modelo alojativo que ha permitido democratizar el turismo, deslocalizando, desestacionalizando y adecuando la oferta a todos los públicos".
Por ello, la patronal de alojamientos turísticos ha reclamado a Puig que defina el modelo turístico del PSPV, "el de la turismofobia o el del desarrollo sostenible de un sector que ha hecho de la Comunitat un destino abierto, inclusivo y multicultural", ha expresado Sotillos.
Por su parte, Francesc Colomer ha reiterado su "reconocimiento y respeto" por la modalidad de alojamiento de viviendas turísticas que, junto al resto de modalidades de oferta turística, "forman parte de la gran familia del turismo, con enormes oportunidades y también grandes retos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Colomer ha remarcado que esta modalidad de alojamiento turístico "existirá mientras persistan las ganas de viajar y un patrón de comportamiento vacacional familiar" y que las viviendas de uso turístico contribuyen a "conocer destinos".
El titular de Turisme ha hecho hincapié en que "sin la vivienda turística no cuadran las cifras ni del PIB, ni de empleo, ni de demanda" y ha resaltado que "en todos los retos que tenemos por delante, las viviendas turísticas juegan un papel importante". Colomer ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector en esta modalidad. "No creo que exista otro colectivo que haya aplicado herramientas para controlar la convivencia como han hecho ellos con Room Monitor"