ALICANTE. La librería 80 Mundos acogerá en su Fórum la presentación de Intentar la casa el sábado 19 de febrero, a las 12 horas. En esta jornada la autora Andrea López Montero estará junto a Iria Fariñas para hablar de su poemario. Pero el viernes, un día antes, también realizará un recital junto a varias poetas locales en el Café Aracataca.
Intentar la casa es un título definitorio. Con esta idea, Andrea López escribe un que intento implica explicar(se) la ausencia de la misma. Este libro está dividido en cuatro partes en las que se recorren la ausencia, la enfermedad, las formas de estar, las formas de ser, de ver a los demás, de mirarse a una misma: de identificar en todo el olor doméstico.
Esta ausencia, a veces ruina, a veces enfermedad, a veces casa y con ella una esperanza que se abre paso. Intentar la casa encierra esa esperanza de casa, pero intentar no significa necesariamente conseguir. Construir, reconstruir. No es fácil.
Hablar de casa es hablar de padre, hablar de madre, hablar de hermana. Y mientras tanto qué: mientras tanto la poesía. La poesía y su misterio. La belleza, las imágenes, el ritmo. Cada verso. Cada título incluso, para llegar temblando al final de la cuarta parte y del poemario, conmovidos por el dolor y la lucha hechos belleza.
López se declara “obsesionada con la enfermedad y los tonos amarillos”. Es por eso que piensa la inquietud constante que la lleva a vivir en los y se abrupta al impulso de conocer, sabiendo que el límite de la curiosidad es insaciable, arriesgándose a la poesía como el único lugar de los mundos posibles. De esto y lo que le ha llevado a Intentar la casa hablará con Iria Fariñas y el público el próximo sábado.
El autor de Fuente Librilla retrata con humor la vuelta de un treintañero bigotudo y escuálido a su pueblo en el interior de la Región de Murcia