Hoy es 22 de noviembre

presentación de la candidatura 

Ana Barceló: "Quiero una ciudad de Alicante que afronte los retos, y que no esté a la defensiva"

28/04/2023 - 

ANA BARCELÓ. A rimo de jazz, en los prolegómenos -y alguna sintonía que se ha colado durante el acto-, Ana Barceló ha presentado a los miembros de su candidatura con la que el PSPV-PSOE quiere reconquistar la ciudad de Alicante y convertirse en nueva alcaldesa. Lo ha hecho es un espacio que se ha convertido en un icono para los socialistas: el Muelle 5 del Puerto, que se ha transformado en otro espacio del Distrito Digital. Y  ha contado con el apoyo de Ximo Puig y de otros consellers, como Josefina Beuno y Miguel Mínguez. Barceló  ha abogado por convertir Alicante en una ciudad viva, con ilusión, activa y con una sociedad civil participada para salir de la situación en la que a su juicio se encuentra ahora, bajo el Gobierno del PP, "una ciudad enfrentada, que pierde oportunidades, conformista, estancada y con una sociedad pasiva".  

Barcelo no ha entrado en el detalle de cuál será su Alicante del futuro. Ha dicho que ya presentará el programa en los próximos días, pero si ha ofrecido trazos de los que busca, y pretende conseguir si es alcaldesa. "Quiero una ciudad inspiradora de esa nueva modernidad", como en su día lo fue la Alicante de Carlos Arniches, Gabriel Miró, Óscar Esplá o Manolita Luque". Y con el tiempo que vivieron todos esos referentes, la candidata socialista ha comprado con lo que, en su opinión, hay ahora con Luis Barcala al frente de la Alcaldía. "Su único objetivo es enfrentarse a la Generalitat; desperdiciar oportunidades, como las ayudas sociales que ha ofrecido la Generalitat, o no poner en marcha del Plan Edificant para construir nuevos colegios", ha criticado.

La alcaldable ha basado su intervención en varios ideas fuerza: atraer talento; el papel destacado de Alicante en la Comunitat Valenciana y en el resto de España; colaboración con la Generalitat y generar una ciudad amable, verde y más accesible.

De la primera idea, ha dicho que Alicante es una ciudad rica en talento y como tal está necesitada de un proyecto común. "Los alicantinos deben sumarse a “un proyecto común que ponga en pie a esta ciudad, que la engrandezca, que la eleve al nivel de crecimiento y de reconocimiento que se merece tener, tanto en España como en Europa. Todos vosotros y vosotras podéis ahora apostar por un gobierno municipal activo, con nervio, con ambición, con ideas y visión de futuro, que resuelva los problemas actuales y se anticipe a los que irán llegando. Que sepa potenciar y canalizar el talento científico, económico, cultural, emprendedor de la sociedad alicantina, tan rica en cualidades y tan necesitada de un proyecto común”. 

En cuanto al papel de Alicante, Barceló ha defendido que Alicante debe liderar, y no estar arrinconada, como lo está ahora, y que haga frente a los problemas y a los retos.  Y ha enfatizado en la necesidad de que exista mayor cohesión social en la ciudad. "Queremos más cohesión social, con servicios públicos accesibles, con barrios bien equipados, con espacios para el encuentro y la convivencia. Una ciudad que atienda las necesidades de jóvenes, de mayores y de la infancia, con especial atención a la vulnerabilidad social y económica", ha reiterado.

Respecto a la relación con la Generalitat Valenciana, el plan Edificant y la no colaboración del Ayuntamiento de Alicante ha sido el centro de las críticas. "Ha habido desidia con el plan Edificant en Alicante", ha lamentado. La candidata socialista ha puesto énfasis en la cogobernanza.

En el campo económico, Barceló ha puesto dos ideas sobre la mesa: más formación y turismo de calidad, con la pretensión de crear una Oficina de Captación de Inversiones, pero con el acento, en la tecnología. Y finalmente, la necesidad de crear una ciudad más amable, verde y accesible- “Queremos una ciudad participada y escuchada”. En su intervención, Barceló ha resaltado que los socialistas están comprometidos con conseguir una ciudad más limpia, que brille, más cuidada y más sostenible, convirtiéndonos además en un referente en materia deportiva. 

Por último, también ha hecho menciones a Ciudad de la Luz y su relación con la ciudad: “Queremos, además, un Alicante de cine y aprovecharemos el tirón de Ciudad de la Luz para convertir una ciudad maravillosa en un gran plató vivo, recuperando espacios degradados de la ciudad para exhibir el talento y las creaciones de las diferentes expresiones artísticas. Cuidando nuestra cultura y a nuestros artistas”. De igual forma, ha afirmado que Alicante es una ciudad abrazada por el mar “y quiere participar en las decisiones sobre los espacios que son una oportunidad para la ciudad, y lo queremos hacer desde la cogobernanza” con el Puerto de Alicante.

Por todo ello, ha animado a los alicantinos y alicantinas a sumarse a “un proyecto común que ponga en pie a esta ciudad, que la engrandezca, que la eleve al nivel de crecimiento y de reconocimiento que se merece tener, tanto en España como en Europa”. “Todos vosotros y vosotras podéis ahora apostar por un gobierno municipal activo, con nervio, con ambición, con ideas y visión de futuro, que resuelva los problemas actuales y se anticipe a los que irán llegando"

Por su parte, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE,Ximo Puig, ha afirmado que “trabajando juntos, con ilusión y determinación, conseguiremos que Alicante sea capital del Mediterráneo” y ha subrayado que “los y las socialistas tenemos el gran objetivo de darle a Alicante lo que se merece, con responsabilidad y visión de futuro”. El president ha defendido que “debemos sumar sinergias entre instituciones y sociedad civil para avanzar” y ha destacado que “el Ayuntamiento de Alicante necesita una alcaldesa como Ana que tenga ilusión y una mirada de ciudad, no que esté acorralado por líos internos”. “Los vecinos y vecinas se merecen un Ayuntamiento que trabaje por encima de interés partidistas y que persiga la gran causa común que es la mejora de la vida de las personas”.

Noticias relacionadas

next
x