Hoy es 13 de julio

en el Centro Cultural y el CEIP San Antón

Ampertec Energy colocará en el Pinós dos instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

13/09/2021 - 

EL PINÓS. La concejalía de Industria de el Pinós, en su afán por procurar un pueblo más sostenible y buscar el ahorro en las arcas municipales, incluirá como nueva fórmula de abastecimiento energético dos instalaciones fotovoltaicas.

La edil del área, Lourdes Yáñez, solicitó un estudio en dos edificios públicos (el Centro Cultural y el CEIP San Antón), cuyas características permitirían albergar dichas instalaciones, según refleja el proyecto de la empresa Ampertec Energy. Siguiendo la misma línea, y para que los costes de la instalación fueran asequibles para el consistorio, el proyecto fue remitido a la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo en los ayuntamientos a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El proyecto tiene un coste total de 39.726 euros, y será subvencionado en gran parte por la Generalitat Valenciana, ya que ha concedido 35.158 euros para su ejecución, de los cuales 17.579 euros son subvencionados a fondo perdido. En concreto, la instalación del CEIP San Antón costará 19.748 euros, y el del Centro Cultural, 19.979.

Para la edil de Industria, “es importante buscar nuevas fórmulas de ahorro; la energía renovable es una muy buena oportunidad para hacerlo y se aprovechó la convocatoria para solicitar también la ayuda en la ejecución de la obra, por lo que supondrá un doble ahorro, sin olvidar que también se consigue así mejorar la sostenibilidad ambiental”. De este modo, el Pinós se une a los planes sobre política energética medioambiental sostenible fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

El proyecto supondrá la implantación de dos nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo con excedentes. En ambos casos, la superficie de placas solares que se ocupará será de aproximadamente 71,4 m2 en cada uno de los edificios, y en ambos se determina que el tipo de consumo será el autoconsumo instantáneo con excedentes.

Previamente, se han estudiado las facturas del último año que se desprenden del consumo de los dos edificios, distribuidos en franjas diferentes y estableciendo tres periodos (punta, llano y valle). Con estos datos, y tratando de optimizar la instalación para que el excedente de energía generada y no consumida sea el mínimo, se ha realizado también una simulación para que el abastecimiento sea el que cada edificio necesita. Para ello, también se han tenido en cuenta los valores meteorológicos para intentar trasladar los máximos consumos a las horas de producción solar, ya que no se va a acumular la energía sobrante.

Así pues, el estudio tratará de optimizar al máximo el autoconsumo instantáneo de energía, ya que se ha tenido en cuenta que, cuando se registre mayor consumo que generación renovable, el sistema tomará la electricidad de la red eléctrica, como viene siendo habitual.

Del cálculo se extrae un porcentaje de autoconsumo de la energía del 58 %, según las facturas del suministro eléctrico del último año. Así, se estima que la energía generada en 30 años (vida útil mínima de la instalación) sea de 690.332 kWh en San Antón y 688.404 kWh en el Centro Cultural. El plazo de ejecución de las obras será de 2 semanas, y deben terminarse antes de julio 2022.


Noticias relacionadas

next
x