ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante comienza a preparar la temporada estival con la licitación de los servicios turísticos que dependen de concesiones en la Playa de San Juan. Se trata de la gestión de los quioscos o chiringuitos instalados sobre la arena y del suministro de tumbonas y sombrillas de alquiler, además de los servicios de alquiler de patinetes acuáticos y tablas de surf, por ejemplo.
Salvo contratiempo, la convocatoria del concurso para concertar su prestación quedará aprobada este jueves, en la Junta Rectora del Patronato, con la previsión de que todos esos servicios pueda estar operativos con el inicio de la campaña de verano. En concreto, se plantea la división del contrato en siete lotes: uno por el alquiler de hamacas y sombrillas, otro por la escuela náutica estival, un tercero por la escuela náutica invernal y otros cuatro por la explotación de otros tantos quioscos distribuidos sobre el arenal.
Para optar a cada uno de ellos, se propone el pago de un canon anual mínimo diferente, que oscila entre los 15.000 requeridos por la escuela náutica invernal y los 150.000 por el alquiler de tumbonas. Eso sí, se primará a las ofertas que presenten los precios más altos al tratarse de una convocatoria al alza en la que el importe del canon ofertado se valorará con hasta 75 puntos, frente a los 25 puntos que se asignarán a la evaluación de la calidad de cada propuesta.
Los siete lotes en los que se prevé dividir el concurso quedan abiertos a la propuesta de cánones al alza
En todo caso, se prevé una recaudación de 350.000 euros anuales como punto de partida, lo que sumaría un cómputo global de 1,4 millones por los cuatro años de duración previstos, para dar cobertura a las temporadas de 2022 a 2025. Además, se ampararía una posible prórroga de otro año adicional, con lo que los ingresos municipales rebasarían los 1.750.000 euros en función de las mejoras económicas que puedan formularse por parte de las empresas interesadas.
La licitación llega después de que el Patronato concediese una prórroga extraordinaria de un año de duración durante el pasado ejercicio con el fin de contribuir a resarcir los efectos que la crisis del coronavirus pudo provocar en los concesionarios actuales durante el ejercicio de 2020, como publicó este diario.
Al mismo tiempo, el Patronato también prevé aprobar la convocatoria de los concursos sobre el servicio de limpieza de aseos, lavapiés y pasarelas, con un presupuesto de licitación de 193.000 euros, así como el servicio de mantenimiento, instalación y reparación de infraestructuras de playa por un importe de 261.000 euros.