ALICANTE. La oficina de información turística construida por la Generalitat en la Plaza de Levante del Puerto de Alicante como hito para la ciudad en el servicio de asesoramiento a los visitantes se somete a una primera actuación de reforma y modernización dos años después de su entrada en funcionamiento. El Patronato Municipal de Turismo ejecuta ahora una remodelación en sus accesos y en el espacio de su terraza con el fin de mejorar sus condiciones tras constatar el deterioro de parte de los materiales empleados, así como un uso inadecuado de parte de sus instalaciones que ahora se pretendería corregir con una nueva configuración, según fuentes consultadas.
Se trata de una remodelación parcial acometida mediante un contrato menor que parte con un presupuesto de 31.560 euros con la previsión de que los trabajos puedan estar terminados en el margen de un mes. Su ejecución corre a cargo de Proyectos y Construcciones Laquant que inició la intervención hace poco más de una semana, según las mismas fuentes. El objetivo esencial de la reforma sería mejorar el espacio exterior del edificio, mediante la instalación de bancos en los que pueda facilitarse la espera, ya que se ha constatado que lo usual es que varios usuarios tengan que permanecer guardando cola hasta poder ser atendidos, según las mismas fuentes.
En todo caso, la oficina sigue en pleno funcionamiento durante la ejecución de los trabajos, proporcionando información sobre la oferta lúdica, cultural y de compras a los turistas desplazados hasta la ciudad en uno de los puntos más transitados por su proximidad con la playa de El Postiguet, el paseo del Puerto y La Explanada. Esa fue, precisamente, la circunstancia que motivó su ubicación en ese emplazamiento.
No obstante, esa ventaja respecto a otras ubicaciones no evitó que el equipo de gobierno de Alicante -formado por el PP en solitario desde abril de 2018, y por el PP y Cs a partir de junio de 2019- expresase su rechazo tanto sobre su localización como por el diseño escogido para su diseño por Turisme Comunitat Valenciana: el brazo de la Generalitat que costeó su construcción.
Tanto fue así que tanto el alcalde, Luis Barcala, como la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, llegaron a plantear su traslado a otro emplazamiento. Sin embargo, ese planteamiento quedó desestimado poco antes de que se produjese su puesta a disposición del Ayuntamiento, después de superar varios retrasos en su ejecución, en cuanto se constató que el desplazamiento de su estructura podía suponer un coste superior al de su montaje.