ALICANTE. Ahora sí. Los proyectos de reurbanización de calles promovidos por el Ayuntamiento de Alicante para actualizar sus servicios, favorecer la peatonalidad y -en varios casos- también para calmar la velocidad del tráfico al quedar incluidos en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro comenzarán a ejecutarse desde mediados de enero, después de que solo algunos de ellos hayan comenzado a ejecutarse durante el otoño. Esa es, cuando menos, la programación concertada por el equipo de gobierno, el bipartito integrado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), después de superar varios retrasos en la fase de licitación de sus obras, de haber podido completar la contratación de la dirección facultativa y de haber aprobado la elaboración de los planes de seguridad y salud que resultan necesarios para darles inicio.
Uno de los últimos paquetes de ese tipo de acuerdos quedó refrendado este martes en Junta de Gobierno. Entre ellos, figuraron los planes de seguridad y salud de las obras de reurbanización de la tercera fase de La Explanada, entre la calle Bilbao y la confluencia con La Rambla, o el de las obras de remodelación de la calle Marqués de Molins. De hecho, ese último acuerdo es el que habría permitido despejar el desarrollo de la remodelación de La Explanada, adjudicada a Tizor por 3,1 millones, con la previsión de que los trabajos puedan comenzar en la segunda mitad del mes de enero, según precisaron este martes los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar.
Esa actuación coincidirá con el inicio de las obras de calmado de tráfico mediante la instalación de una mediana ajardinada en el Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de la Explanada. Como informó este diario, se prevé que la intervención arranque en una primera fase el próximo 15 de enero, lo que implicará el cierre de uno de los carriles de circulación en sentido València durante un mes y medio. Se prevé que ese proyecto concreto se desarrolle en varias fases que conllevarán el cierre alterno del resto de sus carriles.
No serán las únicas actuaciones en comenzar a materializarse. PP y Cs pretenden dar inicio progresivo -"con cierto decalaje para no constreñir" la movilidad en toda la ciudad al mismo tiempo, según Manresa y Villar- a las obras de remodelación de los paseos de Soto y Gadea, también incluidos en la ZBE del Centro, así como en la calle General Marvá, en la que ya se ha ejecutado una primera intervención relacionada con la renovación de infraestructuras de los servicios de abastecimiento y alcantarillado que dependen de Aguas de Alicante.
Al tiempo, siguen ejecutándose las obras de peatonalización del eje comprendido entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén, que se iniciaron el pasado mes de enero y quedaron suspendidas con motivo de la celebración de les Fogueres para volver a retomarse en julio. Lo cierto es que esos trabajos ya están prácticamente finalizados en algunos de los tramos de la calle Bailén. Sobre todo, en el comprendido entre el cruce con la calle Teatro y la calle Gerona, en el que ya se permite el tránsito peatonal a la espera de que se instale el alumbrado y el mobiliario urbano.
No obstante, en el proyecto de ese nuevo eje peatonal todavía resta por concluir el tramo que enlaza con el Portal de Elche y, sobre todo, la reforma de la avenida de la Constitución, en la que también ha concluido ya las obras de renovación del colector. De hecho, el grueso de las obras se estaría concentrando ahora en la parte alta de esa avenida y en su entronque con la plaza de Ruperto Chapí, después de que se haya aprobado un último modificado del proyecto en el que se amplía el plazo de ejecución en dos meses y se introducen actualizaciones en sus cruces.
Sin embargo, en esa relación de obras de inicio inminente seguirá sin figurar la remodelación de la avenida de Aguilera con la implantación de un carril reservado para el autobús urbano, ya que el proyecto continúa en fase de revisión para ampliar las aceras y suprimir un carril de circulación, en respuesta a la reivindicación planteada por los vecinos del barrio de Benalúa, según confirmó el edil de Transportes, Manuel Villar, este martes. Se trata de un proyecto que quedó adjudicado en el mes de septiembre que sigue sin fecha definitiva para su ejecución.
Tampoco parece probable que pueda retomarse la reurbanización de la Plaza de San Blas, después de que los trabajos adjudicados a Ecisa quedasen paralizados a mediados del mes de octubre. Villar, que también asume las competencias sobre el área de Contratación, precisó este martes que se había dado trámite de audiencia a la compañía adjudicataria en el expediente de resolución del contrato iniciado por el ayuntamiento y que, ahora, los técnicos deben dar respuesta a las alegaciones formuladas por la constructora.