ALICANTE. El sector de la hostelería puede volver a convertirse en una fuente de ingresos adicional para el Ayuntamiento de Alicante gracias al quiosco posicionado en el centro de la plaza del Portal de Elche. El equipo de gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes la convocatoria del concurso para otorgar la explotación de dicha instalación de propiedad municipal en régimen de concesión durante los próximos diez años, ante la inminente finalización del contrato actual.
La convocatoria parte con un presupuesto de licitación de 164.245,81 euros por los diez años de explotación, que se dividen en aportaciones que se incrementan de forma progresiva desde los 15.000 euros establecidos para el primer año hasta los 17.926,39 previstos para el décimo. Con todo, se contemplan dos posibles prórrogas de tres años de duración cada una, de modo que, en el caso de que se ejercitasen y se agotasen, la vigencia de la concesión se extendería hasta el año 2039.
Además, el importe de 164.245 euros delimitado como canon no es definitivo, ya que se contempla la posibilidad de presentar propuestas al alza, con lo que se aspiraría a incrementar la recaudación obtenida en beneficio de las arcas municipales. De hecho, ya se han registrado varios antecedentes en los concursos promovidos por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública respecto a otras instalaciones de uso hostelero de titularidad municipal en los que su explotación se ha adjudicado a licitadores que quintuplicaron el canon establecido como punto de partida.
Es el caso, por ejemplo, de uno de los quioscos posicionados en el Paseo de Gomiz, frente a la playa de El Postiguet, que acabó concediéndose entre finales de 2019 y principios de 2020 a una empresa que ofertó un canon de tres millones por los diez años de duración, cuando el concurso había quedado convocado por un importe mínimo de 561.754 euros (impuestos incluidos).
Ese resultado, que superó todas las expectativas, volvió a reproducirse una vez superada la virulencia de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de julio, con la adjudicación de la explotación de otro quiosco situado en el mismo paseo.
En ese caso, el canon ofertado por el concesionario fue de 2,74 millones por siete años de contrato, frente a los 780.000 euros requeridos como importe mínimo para concurrir en el proceso de licitación.
Está por ver si la convocatoria sobre el quiosco municipal del Portal de Elche puede mantener esa tendencia, toda vez que se trata de una de las instalaciones municipales habilitadas como bar-cafetería mejor posicionadas, al encontrarse en uno de los emplazamientos del Centro Tradicional más transitados de la ciudad, en la confluencia entre la avenida de la Rambla y la calle Bailén, ahora en plena fase de peatonalización.