ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de reforzar las medidas de control del tráfico para favorecer la circulación en el perímetro del Centro tradicional tras el cierre al tránsito del eje conformado por General Marvá y Doctor Gadea con motivo de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico recogidas en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Entre esas medidas, se incluirá la presencia policial en las principales intersecciones del ámbito afectado por las restricciones con el propósito de que los agentes puedan desempeñar labores informativas y evitar estacionamientos en doble fila que puedan bloquear los grandes viales previstos como itinerarios alternativos.
Así lo ha explicado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, quien ha sostenido que la Concejalía de Seguridad prevé apostar agentes en puntos que se considera claves como el cruce entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Estación, entre la avenida de Salamanca y Benito Pérez Galdós, en el cruce de la Plaza de la Estrella o en todo el trazado de la avenida de Alfonso El Sabio, entre otros.
Además, en esa labor, se vigilará especialmente que queden liberadas las dársenas que sirven como punto de parada de los autobuses urbano con el fin de evitar la formación de dobles filas que puedan bloquear la circulación en alguno de los carriles de esas grandes vías. En esta línea, Villar ha asegurado que el equipo de gobierno espera que los problemas de circulación generados por el cierre al tráfico que se activó este lunes puedan agravarse a partir del próximo lunes, día 3 de julio, con el corte de los cuatro carriles del Paseo de los Mártires de la Libertad.
En todo caso, ha insistido en formular un llamamiento por el uso del transporte público para los desplazamientos al Centro o la utilización de recorridos alternativos, sobre los que se estaría reforzando la señalización, después de haber concluido una primera fase informativa sobre las consecuencias que podría conllevar el cierre de tráfico en ese eje, previsto hasta el próximo diciembre.
Con todo, esos mensajes no han evitado las críticas por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha cuestionado la decisión del equipo de gobierno de cerrar al tráfico la Avenida Mártires de la Libertad durante los meses de julio y agosto. "Las críticas del sector hotelero, de la hostelería y de los comerciantes no han conseguido que el PP rectifique, siguiendo adelante con unas obras que perjudican al sector turístico en la temporada más importante del año", han señalado portavoces del partido, a través de un comunicado.
"Barcala lleva tres veranos poniendo el foco de las obras en el entorno de la Explanada, lo que demuestra, en primer lugar, el desinterés por el sector turístico; en segundo lugar; la nula planificación de las obras de la ciudad de Alicante y, en tercer lugar, que si algo no respeta el alcalde es el derecho al descanso de los alicantinos y alicantinas en época estival", ha asegurado Amorós. En esa línea, ha añadido que el cierre de Mártires de la Libertad, unido al resto de obras que se han empezado a ejecutar en el Centro de la ciudad, "colapsarán el centro de Alicante durante unos meses que son cruciales para una ciudad turística".
Entre tanto, la empresa adjudicataria de las obras de peatonalización del eje compuesto por la avenida de la Constitución y la calle Bailén, el Grupo Bertolín, continúa ejecutando trabajos de acondicionamiento en el último tramo de la calle Bailén con el fin de dar por concluida la actuación, después de que se haya instalado el alumbrado y el nuevo mobiliario urbano.