X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

319,6 millones en el primer trimestre de 2019

Alicante encadena 11 trimestres de incrementos en los ingresos por IRPF y mejora el dato de 2008

28/08/2019 - 

ALICANTE. La recuperación económica en la provincia de Alicante, con niveles de empleo similares a los del inicio de la crisis, se deja sentir cada trimestre que pasa en la recaudación de la Agencia Tributaria en la Costa Blanca. Si bien el incremento de los salarios es aún tímido, la creación de empleo ha impulsado la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava directamente la riqueza de los alicantinos. Así, la provincia encadena once trimestres consecutivos de incremento hasta el primer periodo de 2019.

Es uno de los datos más destacados incluido en el informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre el primer trimestre del ejercicio en curso, que se presentó el pasado mes de julio. Según los datos recogidos por Ineca, Hacienda recaudó 319,6 millones de euros en la provincia por el IRPF de los tres primeros meses del año, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior (305,35 millones). El incremento de la recaudación en la provincia es en este caso superior al de la media nacional, que creció un 3,16%, según el informe.

De esta forma, la recaudación del primer trimestre de 2019 "supera a todas las de este mismo periodo registradas desde el primer trimestre de 2008", en los inicios de la crisis que había estallado a finales del año anterior. El informe también destaca que el primer periodo del año en curso es "el decimoprimer trimestre consecutivo en que la provincia de Alicante presenta una recaudación trimestral con variación anual positiva". Es decir, que desde junio de 2016 el dato de recaudación por IRPF no ha hecho más que crecer en la comparativa anual (con respecto al mismo trimestre del periodo anterior).

Al margen del IRPF, la recaudación del resto de grandes impuestos que gravan la actividad económica en la provincia también ha mostrado un comportamiento positivo en la provincia, como ya adelantó Alicante Plaza el pasado mes de mayo. Especialmente en el caso del IVA, que aumenta cerca de un 11% hasta 406,6 millones de euros de ingresos netos, según el informe de Ineca. La recaudación por Sociedades fue de 11,77 millones de euros (el primer trimestre siempre es el más flojo en la recaudación de este tributo), de forma que la recaudación total en la provincia rozó los 800 millones de euros de ingresos netos en el período, según los datos recopilados por Ineca.

L'Alacantí, un tercio de los afiliados

La provincia de Alicante finalizó el primer trimestre de 2019 con casi 650.000 afiliados a la Seguridad Social (sin tener en cuenta a los funcionarios), el 76,6% en el Régimen General y el 19,8% en autónomos. L'Alacantí, con más de 219.000 trabajadores, aporta una tercera parte de los afiliados de la provincia, y en los últimos doce meses presenta un promedio mensual de crecimiento del 3,7%, el tercer mejor dato comarcal.

El Baix Vinalopó, con el 15,7% de los afiliados, es la segunda comarca que más aporta al dato provincial, y finalizó marzo con un incremento anual del 3,1%. El Baix Segura, por su parte, presenta un incremento anual del 3,9% en el número de afiliados, es la segunda comarca con mayor porcentaje de autónomos (24,2%) y, como factor diferencial, recoge el 43% de los afiliados al régimen agrario.

En las zonas de costa, la Marina Alta presenta un incremento anual del 4,2% en el número de afiliados, aunque pierde fuelle. La Marina Baixa aumenta los afiliados un 3,5%. L'Alt Vinalopó presenta un incremento del 1,7% después de meses con crecimiento cero, y el Vinalopó Mitjà crece un 4% (la mejor subida en tres años y medio). L'Alcoià también pierde fuelle (2,1% de incremento promedio), al igual que El Comtat, con un 1,3%.

Noticias relacionadas

next
x