ALICANTE. La concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil Lidia López, ha mantenido una reunión con las asociaciones de comerciantes del Centro Tradicional de Alicante y los Mercados municipales y el director de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez, para trabajar en acciones y proyectos que mejoren las experiencias de los más de 220.988 cruceristas que llegarán este año a Alicante. Al tiempo, la reunión ha permitido "coordinar iniciativas que fomenten el consumo de calidad en los comercios, hostelería y mercados de los miles de cruceristas, como propuesta destaca establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios, de moda, deporte, joyería, calzados, y también por el sector de la restauración", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
López ha destacado la importancia de "coordinarnos e impulsar acciones que mejoren las experiencias de los cruceristas en Alicante con el objetivo de que sean prescriptores del destino y vuelvan de manera individual, con familiares o amigos y se lleven la mejor imagen de nuestra ciudad". Además, ha resaltado "la buena comunicación tanto con la asociación de cruceros como con las entidades de comerciantes, mercados y de hostelería. Estamos trabajando todos juntos para fomentar un mayor consumo en nuestra ciudad de calidad".
En concreto, al encuentro han acudido representantes de Corazón de Alicante, Teatro y adyacentes, Zona Quintana, Séneca comercio asociado, Calderón Maissonave, calle Gerona y Mercados Municipales. Desde Alicante por el Turismo de Cruceros se ha comunicado a las asociaciones que los cruceristas "están muy satisfechos por los servicios recibidos en Alicante, a todos los niveles, tanto cultural, comercial como gastronómico". Además, se ha avanzado que estos buenos datos se han podido constatar a través de las miles de encuestas que se realizan a los cruceristas a pie de barco después de visitar la ciudad, según el comunicado.
Entre los temas tratados también se ha explicado al sector el sello de calidad "Alicante Cruise Friendly" al cual ya se han adherido más de 53 comercios. El sello está en todos los planos que reciben los cruceristas al acceder a la terminal de cruceros y se puede descargar en formato QR. Estos comercios se comprometen a poder atender a los cruceristas en inglés, aplicar descuentos especiales y Tax Free. Además, en la reunión se ha invitado a los presidentes a que transmitan la información a sus asociados para que puedan adherirse más comercios a este sello de calidad.
Asimismo, la concejala de Comercio ha apuntado que en la reunión se ha acordado "facilitar toda la información de los cruceros programados para tener una mayor coordinación informándoles de las escalas actualizadas y cerradas con el objetivo de que preparen las llegadas con ofertas y se mejore el servicio que se ofrece a los cruceristas". Este año hay previsto más 96 cruceros con una estimación de un total de pasajeros de 220.988, y, como se ha adelantado, en el mes de junio en, el que se celebran las fiestas grandes de las Hogueras, hay previstos 8 cruceros.
El Ayuntamiento de Alicante junto con los representantes de las asociaciones de los comerciantes han realizado varias propuestas para mejorar las experiencias de los cruceristas entre las que destacan establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios, de moda, deporte, joyería, calzados, y también por el sector de la restauración, que ha contado con buena respuesta y se va a estudiar la forma de poder implementarlo en la ciudad, según la nota pública.
Por su parte desde la asociación de Mercados Municipales, han expresado su satisfacción con la llegada de cruceristas al mercado, señalando que "disfrutan de la experiencia de la visita en los mercados, con la compra y degustación de frutas exóticas, mariscos y pescados frescos, así como encurtidos y salazones".
López ha incidido en que "es muy importante mantener de forma periódica estas reuniones y encuentros para apoyar al sector comercial de la hostelería y los mercados, y es necesario continuar realizándolas a lo largo de año por ello se van a continuar planificándolas desde el Ayuntamiento con grupos de trabajo".
Por su parte el director de Alicante por el Turismo de Cruceros, ha comunicado a los asistentes el compromiso de mantener "comunicación fluida, actualizar las llegadas de los cruceros con el sector, y que enviará informe de las encuestas realizadas a los turistas, haciendo hincapié en que el feedback de los cruceristas es muy positivo".