ALICANTE. La propuesta promovida por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para construir un centro de congresos en el Puerto de Alicante parte con la pretensión de que pueda generar un impacto económico próximo a los 40 millones en la ciudad, en cuanto pueda funcionar a pleno rendimiento. Se trata de una proyección basada en las estimaciones recopiladas por fuentes como el propio Patronato de Turismo de Alicante o Ineca, según ha explicado el propio alcalde, el popular Luis Barcala, durante su comparecencia ante la comisión Puerto-ciudad, para informar al conjunto de grupos de la oposición municipal sobre el estado de tramitación del proyecto. Así, ha apuntado que ese cálculo tiene en cuenta que, hasta que se produjo la irrupción de la pandemia, el segmento de los eventos y las reuniones profesionales generaba unos ingresos de 22 millones anuales en la ciudad, con la presencia de 26.000 congresistas, con lo que se aspira a duplicar esa repercusión en cuanto se pueda disponer de un edificio propio capaz de albergar reuniones de hasta 2.000 participantes en su sala principal.
En esta línea, ha detallado que la previsión que se baraja hasta ahora es que sus obras puedan licitarse en 2023, para quedar finalizada a partir de 2024, después de que se haya completado el proceso previo avanzado por Alicante Plaza de convocatoria del concurso internacional de ideas para escoger su diseño, así como la licitación de su redacción y de su construcción propiamente dicha, sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados comprendida entre el muelle 9 y parte del muelle 7, como viene informando este diario.
En esta línea, en respuesta a las preguntas formuladas por los representantes de los grupos opositores, ha detallado que "la tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto" y de las Delimitaciones de Uso (DEUP) que resultan necesarias para permitir la construcción del edificio "podría requerir de un plazo de entre ocho meses y un año". Así, ha concretado que el departamento de Urbanismo "ya está trabajando en ello y tenemos el compromiso de que todas las administraciones implicadas vamos a trabajar en esa dirección". Así, ha apuntado que, a un año vista, "tenemos la previsión de haber licitado la redacción del proyecto". "Eso se llevará gran parte del próximo año, con lo que podríamos tener el proyecto redactado a finales de 2022", ha dicho. Así, "las obras podrían licitarse e iniciarse en 2023". "Ya anuncio que no habrá primera piedra ni nada de eso antes de las elecciones; no vamos de eso, o no deberíamos ir de eso", ha recalcado.
Respecto a los costes, de la infraestructura, ha apuntado que se calcula que requerirá una inversión de 50 millones. "La financiación que le correspondería al Ayuntamiento, la tenemos, con los remanentes de 2020 y con la capacidad financiera del Ayuntamiento, garantiza esa inversión", ha recalcado. "La Diputación también ha planteado ya en qué parte contribuiría", con cerca de dos tercios de su coste definitivo. Así, ha apuntado que "falta conocer qué parte corresponde a la Generalitat", en la hipótesis que contribuya al desarrollo del proyecto, como se viene calibrando hasta ahora, en el proceso de contactos que "se inició hace un año y medio", según ha explicado el primer edil. Así, ha apuntado que, con la contribución de la Genrealitat, "se aminoraría la participación de Ayuntamiento y la Diputación". En este sentido, además, ha recalcado que "el importe va a ser a coste cerrado, sin modificados". "No podemos permitir que las obras acaben costando más de lo que se ha previsto que cuesten", ha enfatizado.
Al margen de esas líneas centrales sobre la propuesta, el primer edil ha desgranado los pasos seguidos hasta ahora en la gestación del proyecto durante su defensa de la propuesta "como proyecto de ciudad", después de que los representantes de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox le hayan reprochado queno se hubiese compartido información sobre la propuesta hasta ahora y que no se haya facilitado los informes en los que se sustenta. En este sentido, en primer término, el primer edil ha indicado que prácticamente todos los partidos políticos lo llevábamos en los programas electorales. Así, ha considerado que "estamos agradecidísimos a la Diputación por el uso del Adda como edificio para acoger congresos, así como a otras instituciones", pero ha recalcado que se trataría de una infraestructura necesaria, "con todos los respetos a otros municipios que también estén intentado ejecutar proyectos similares", en referencia a la propuesta promovida en Elche.
"Para que este proyecto llegue a buen puerto requiere un respaldo lo más amplio posible. Tienen razón respecto a que tenemos que remar todos juntos y también todas las administraciones que puedan estar involucradas", ha dicho. "A eso es a lo que nos hemos estado dedicando. Estamos trabajando y lo hacemos con discreción para que no haya debates cruzados antes de tiempo", ha señalado, en respuesta a las críticas lanzadas por los grupos de la oposición respecto al supuesto "oscurantismo".
Así, ha sostenido que otras administraciones "también nos han solicitado discreción y la hemos respetado". No obstante, ha sostenido que eso no excluye que se dé cabida a la participación del conjunto de grupos políticos con representación municipal en la definición del proyecto. En esta línea, ha emplazado al conjunto de fuerzas políticas a sumar esfuerzos "porque en el pasado, hemos fracasado" en el desarrollo de iniciativas similares. De hecho, ha precisado, respecto a la última propuesta conocida hasta ahora, en la que se prevía situar la infraestructura en el barrio de Sangueta, que "solo la preparación del centro de congresos, eran 100 millones de euros en 2007, a los que había que sumar 70 en construcción". "Al margen de eso, también se debía resolver el problema de los tres edificios que tenían por delante. Era una operación carísima y creo que inviable, teniendo otras alternativas como la que estamos trabajando, que es más interesante", ha explicado.
Así, ha concretado que "hace un año y medio, comenzamos a trabajar en el proyecto" y que "hace seis meses es cuando cuajan determinadas gestiones" emprendidas. "En ese momento, es cuando se pone sobre la mesa un estudio sobre el modelo de centro de congresos que se necesitaba", ha explicado. De este modo, ha concretado que en ese informe se concretaba que debía apostarse por un centro con capacidad para 2.000 congresistas en su sala principal. "Por encima de 2.000 congresistas en sala principal, las posibilidades de captar congresos con mayor número de asistentes no van más allá de un 3 o un 4%, por lo que, económicamente, no compensa asumir el coste de mantenimiento de una infraestructura mayor", ha dicho.
En este sentido, ha concretado que se encargó un segundo informe al especialista de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño, para el estudio de posibles ubicaciones. Así, ha señalado que se barajó Sangueta, el espacio de las harineras de Benalúa y el propio Puerto, que fue, finalmente, el emplazamiento escogido. "El siguiente paso, viendo la viabilidad de las ubicaciones, se encargó a Manuel Lillo profesor de la UPV la elaboración de un informe previo sobre encajes, por lo que respecta a la ubicación escogida en el Puerto", ha abundado. Además, ha insistido en que el planteamiento promovido no contempla solo "un centro de congresos, sino también un centro operativo para uso de la Diputación". "Vamos a tener un complejo que va a estar operativo los siete días a la semana, con la reducción de costes que eso significa, no solo para el Ayuntamiento, sino que la actividad no solo va a ser congresual". "En el complejo también habrá un centro de trabajo dependiente de la Diputación, con lo que optimizamos costes", ha explicado. "Tendría uso los siete días de la semana, ya que la mayoría de los congresos se organizan entre el viernes y el domingo", ha explicado.
Después, ha relatado que en la comisión de la recuperación de la ciudad tras el impacto de la crisis del coronavirus "ya se marcaron pautas que han sido recogidas en la propuesta sobre la que está trabajando este equipo de gobierno". Se ha referido a la capacidad de 2.000 personas y en una ubicación "mirando al mar". "La ubicación privilegiada en el Puerto, era la preferida", ha incidido. "Hasta ahora se han mantenido contactos con los sectores profesionales sobre los estudios elaborados y el respaldo ha sido unánime", ha remarcado. Así, ha sostenido que "todo el mundo ha manifestado la necesidad" del centro de congresos "y la idoneidad de la ubicación elegida", ha remarcado.
Barcala también ha defendido que "por primera vez, hemos llegado a un punto en el que todas las administraciones involucradas estamos trabajando en el proyecto y estamos de acuerdo". "No voy a revelar, porque no estoy autorizado, ninguna de las reuniones que se han mantenido, pero les hago la siguiente reflexión: el Puerto no habría manifestado su visto bueno a la ubicación sin la autorización previa del Gobierno de España y el de la Generalitat", ha recalcado.
Además, ha insistido en que también el presidente del Consell, Ximo Puig, se ha manifestado ya sobre las condiciones requeridas para la ejecución del proyecto: que existiese consenso y que el proyecto fuese ajustado a la ubicación propuesta. "Es nuestro proyecto, el del Ayuntamiento", ha dicho. Pero también ha señalado que "se cuenta con el respaldo de la Diputación y del Gobierno y la Generalitat, a través de la Autoridad Portuaria". Además, ha incidido en que la Generalitat había apoyado la iniciativa antes incluso de que se confirmase la ubicación escogida. "Por parte de la Generalitat, siempre hemos recibido respaldo y tengo que reconocerlo", ha destacado.
Además, en respuesta a las dudas manifestadas por el portavoz de Unides Podem, Xavier López, sobre la convivencia del centro de congresos con otras actividades industriales (tratamiento de graneles, etc) en el Puerto, Barcala ha señalado que, en el uso de las competencias municipales, estamos ofertando espacio "para la implantación de industrias tecnológicas" a través de la iniciativa Alicante Futura. De igual modo, ha señalado que "estamos alineados en esa preocupación", respecto al tipo de actividades que pueden asentarse en terrenos portuarios. E, igualmente, ha incidido en que "los proyectos de regeneración del litoral que se encuentran contemplados en la propuesta de modificación de crédito", que se pretende elevar a aprobación en pleno el próximo jueves, también "se encuentran alineados con las modificaciones previstas en el Puerto", ha apuntado. Así, respecto a la generación de otro tipo de actividades, ha sostenido que "el Puerto tiene que rentabilizar sus espacios y nosotros nos estamos entendiendo perfectamente adaptándonos a esa situación", ha recalcado.
Respecto a la ubicación concreta, en el muelle 9 y parte del muelle 7, el primer edil ha confirmado que "estaríamos hablando de 16.000 metros cuadrados". "Debemos asumir la responsabilidad del traslado de las dependencias de la Guardia Civil, lo que aprovecharemos para dotar de unas instalaciones dignas", ha dicho.
Además, también ha ratificado que el proyecto comprende la constitución de un consorcio interadministrativo encargado de regular su puesta en funcionamiento, en el momento en el que las obras del centro de congresos estén finalizadas. "Les anuncio un convenio a suscribir entre las administraciones involucradas en los próximos días", ha dicho. Hasta ahora, como informó este diario, se ha registrado la reserva de suelo necesaria para el desarrollo del proyecto en la manifestación de interés trasladada ante la Autoridad Portuaria.
Esa manifestación de interés, según Barcala,"quedaba abierta la incorporación de la Generalitat". Así, ha apuntado una próxima reunión específica con el presidente de la Generalitat para darle traslado de toda la operación de manera detallada, tras los contactos puntuales que se han desarrollado hasta ahora. Además, ha corroborado que ahora "se debe aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto", así como sobre los usos permitidos en esos muelles 9 y 7. En esta línea, ha señalado que la solicitud formal se presentará en cuanto esté suscrito el convenio de colaboración entre administraciones, pero ha adelantado que "la cesión de suelo tiene que ir a máximos, a 50 años", lo que también conllevaría el lógico pago de las tasas por ocupación del suelo.
De igual modo, Barcala ha confirmado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la elección del proyecto y dirección de obra. "Esto tiene que ser un hito, y hay que plantearlo como tal, para que puedan presentarse propuestas, al margen de las invitaciones puntuales que se puedan formular a determinados gabinetes de arquitectura", ha recalcado, en alusión al concurso de ideas.
Según Barcala, esta primera fase de tramitación de proyecto, licitación y ejecución de obra concluirá con la entrega de la llave en mano, mientras que la fase dos conllevará su puesta en funcionamiento. Al respecto, ha apuntado que el convenio entre administraciones prevé la constitución de un consorcio en el que participarán todas las instituciones involucradas, para la gestión y mantenimiento del centro de congresos. Al igual que la aportación de fondos, ese convenio distribuirá los costes y las responsabilidades de cada uno. Como ejemplo, Barcala ha señalado que "la gestión de los congresos, quedará canalizada a través del Patronato de Turismo".
"Estamos en la redacción del convenio, en la redacción de las bases del concurso para proyectar y realizar el proyecto del centro de congresos. Las bases las está pilotando el concejal de Urbanismo en colaboración co la Diputación. La parte técnico jurídica o financiera de la operación, la están concretando el interventor municipal, junto con la intervención de la Diputación; han elaborado el modelo en base al que se está redactando el convenio, y a partir de ahora queda la participación de la Generalitat", ha señalado.
Respecto a las críticas sobre falta de información, vertidas por los grupos opositores, ha señalado que "la noticia salta por que hay mucha gente involucrada y los medios hacen su labor y lo exponen". "Nosotros no hemos hecho ninguna exposición, ni presentación", ha incidido, para insistir en la defensa de la discreción. En esta línea, a modo de ejemplo, ha incidido en que "Alicante habíamos sido invitados a participar en un proyecto liderado por Vodafone para asentar un centro de investigación en la ciudad, entre otras siete ciudades europeas, tres de ellas, españolas, aunque al final se ha acabado eligiendo la sede barajada en Alemania", ha dicho. "Y no trascendió nada al respecto por que Vodafone exigió discreción", ha recalcado. "Estuvimos trabajando durante dos semanas a todas horas para poder presentar una propuesta muy competitiva, y no trascendió porque se nos había exigido discreción", ha recalcado. "En muchas ocasiones hay que apostar por la discreción porque si no, se corre el riesgo de vender humo", ha explicado. Así, ha insistido en que "las únicas declaraciones que he hecho al respecto del proyecto del centro de congresos, es para manifestar nuestro respaldo a la propuesta del centro de congresos de Elche", ha incidido.
Por último, ha pedido al conjunto de los grupos políticos respaldo para que el proyecto se pueda convertir en realidad. De igual modo, ha incidido en que el foro para compartir información sobre el proyecto es la Junta de Portavoces, aunque ha incidido que tampoco se oponía a informar sobre él a través de la comisión Puerto-ciudad. En todo caso, ha vuelto a subrayar la importancia de la discreción en todo el proceso previo relacionado con la elaboración de las bases de los concursos, por ejemplo. "Debemos hacer de esto un tema de ciudad", ha dicho. En todo caso, ha señalado que "tenemos la responsabilidad de ejecutar los proyectos y por eso también medimos los tiempos", ha señalado, respecto al momento adecuado en el que la propuesta de construcción del edificio debía hacerse pública.
En el turno de preguntas posterior a sus explicaciones, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha dicho no entender "por qué no se ha adjuntado informes económicos" sobre el desarrollo del proyecto antes de organizar la comisión. "Si hubiésemos dispuesto de ellos, podríamos haber contado con mayor información", ha señalado. En todo caso, ha considerado que "este tipo de proyectos son proyectos de ciudad" y ha planteado que debería informarse en el Consejo Social de la ciudad. Además, ha recordado que el proyecto del centro de congresos de Sangueta costó "2,5 millones por lo que somos escépticos en los proyectos de centros de congresos que se ha presentado por parte del PP hasta ahora". "El alcalde ha querido socializar el tema, cuando los proyectos conocidos hasta ahora tienen nombre y apellidos, que son los del PP", ha abundado.
En todo caso, ha considerado que el modelo del consorcio "es un buen modelo, como también nosotros hemos propuesto para que se lleve a cabo la estrategia de digitalización", ha dicho. Y sobre los informes, también ha cuestionado sobre la posible existencia de "impacto visual" en relación al edificio a construir, ha dicho. "No sabemos lo escondido que puede estar este hito arquitectónico que se pretende detrás del edificio de Panoramis", se ha cuestionado. Respecto a la discreción, también ha coincidido en que "no siempre se puede contar todo en tiempo real, pero se debería buscar espacios para compartir información", ha dicho. Así, ha señalado que Compromís mantuvo esa discreción respecto al proyecto propuesto por Vodafone. De igual modo, ha subrayado que "cuantas más actividades de este tipo instalemos en el Puerto, menos espacio habrá para el desarrollo de otras cuestiones que no son tan amables", en el ámbito de integración Puerto-ciudad.
Por parte del PSOE, la edil Trini Amorós ha justificado la solicitud que ha forzado la convocatoria de la comisión -registrada por el PSOE- "con el fin de poder conocer el proyecto, una vez difundido a través de los medios de comunicación, con la intención de poder aportar". Así, ha emplazado al alcalde a concretar cómo se pretende canalizar esa posibilidad de participación. De igual modo, ha emplazado al alcalde a "calendarizar la ejecución del proyecto".
Por Unides Podem, Xavier López también ha coincidido en la necesidad de "no vender humo, pese a que su partido es especialista en hacerlo, y si no lo hace ahora, será la primera vez en que no ocurra", ha considerado, en alusión directa al PP. En este sentido, también ha solicitado que se facilite los informes sobre el encaje de la instalación en el Puerto y sobre la repercusión del turismo de congresos en la ciudad, "cuando hay informes que apuntan la posibilidad de contracción del segmento de los eventos y las reuniones profesionales como consecuencia de la pandemia". Igualmente, también ha pedido conocer "si se ha podido valorar qué repercusión tendría la construcción de otro centro de congresos en Elche".
Además, ha reclamado que el proyecto no se trate "como un proyecto de ciudad, sino con una perspectiva metropolitana o provincial", ha dicho. "Nuestro grupo no se opone a la construcción del centro de congresos, pero sí nos preocupa el cómo y de momento la música no nos está gustando", ha dicho. Además, ha incidido en que la principal preocupación es "el modelo de Puerto que se pretende desarrollar" y ha insistido en que se apueste por un modelo "no industrial". De igual modo, ha planteado que se cree una comisión específica sobre el proyecto.
El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, por su parte, ha intervenido para aludir a la actitud de Barcala, tanto por lo que respecta al centro de congresos, como sobre el resto de cuestiones que afectan a la gestión municipal. Así, ha señalado que "no he cambiado de opinión respecto a lo que pensaba del alcalde, puesto que no le importamos en absoluto; lo digo por el tema de la discreción". "A veces los proyectos no salen por falta de discreción, y a veces, porque no se comparte la información", ha dicho. Así, ha reprochado a Barcala que "solo le importan los votos de Vox en esa nueva mayoría absoluta que se ha configurado de facto". En esta línea, ha dicho que se puede administrar la información como camino para "ganarse nuestra confianza". "A usted no le importamos lo más mínimo; los proyectos de ciudad no le interesan, le interesan sus proyectos", ha señalado. "Se ha puesto un muro alrededor, cuando usted es el alcalde de todo Alicante", ha incidido. "Me gustaría que dejara de pedir disculpas y dosificara la información de manera sencilla, en la manera y en los tiempos oportunos", ha dicho. "Tiene mi expresa colaboración, pero si no cambia de actitud, quien más va a perder es usted y la ciudad", ha concluido.
Barcala ha cerrado la comisión para replicar que "a mí también me habría gustado que me informasen sobre otras cuestiones como el Plan Ciudad", en alusión a las críticas por no compartir información sobre la propuesta del centro de congresos. Respecto a las dudas sobre el diseño, ha señalado que "será objeto del concurso de ideas". "Dejamos abiertas las bases para que se planteen cuestiones que a lo mejor no nos habíamos planteado; hay muchas opciones pero creo que nos merecemos recibir propuestas y concluir cuál es la que creemos que se ajusta mejor", ha dicho, tras referirse a propuestas que podrían inspirar ese proyecto de centro de congresos, como la ópera de Oslo o de Sidney, por ejemplo.
Sobre la conformación del consorcio, ha dicho que podría estar visado en el plazo de dos meses y ha insistido en que en él, se detallará toda la hoja de ruta sobre el desarrollo del proyecto. Además, ha señalado que "el consorcio debería estar constituido antes de la finalización de las obras, que es cuando hace falta".
Respecto a las cuestiones planteadas por el portavoz de Unides Podem, ha repliclado sobre "cuestiones relacionadas con vender humo" en una velada referencia a los proyectos anunciados por la Conselleria de Vivienda en Alicante. Con todo, respecto a las dudas sobre el retroceso del sector de los congresos, ha dicho que "es obvio que la pandemia ha afectado mucho, pero también ha señalado que las perspectivas son de recuperación", ha recalcado. "No estoy contando nada que no se dijese en la comisión de la recuperación frente al impacto de la covid", ha dicho. Así, ha recalcado que "el nivel de recuperación será el de la recuperación de la vida habitual", ha recalcado. "Después del confinamiento, esperábamos un verano apocalíptico, y al final no fue tan malo como esperábamos", ha señalado. "Yo tengo confianza en que esto va a ir mejor y, además, el centro de congresos no estará hasta 2024", ha señalado. "Esta corporación va a sacar adelante una propuesta que será la próxima corporación quien tendrá que rematarla", ha dicho.
Sobre la competencia respecto a Elche, ha señalado que "Elche ya tiene un centro de congresos y lo que se plantea es una reubicación". Además, ha apuntado que "tiene unas características, por el peso industrial de la ciudad, entre otros puntos, que garantiza una actividad suficiente" como para que las dos instalaciones puedan ser compatibles. Así, ha señalado que "lo que nos estamos planteando es ser competitivo con un edificio del que nosotros no disponemos". En todo caso, ha insistido en la legitimidad de defender la autonomía municipal, aunque se ha mostrado partidario de tratar de trabajar desde el punto de vista de la colaboración metropolitana con Elche, como ya se ha tratado de hacer con el lanzamiento de una comisión mixta para coordinar el desarrollo empresarial de ambas ciudades. Por último, ha señalado que las cifras sobre proyecciones de congresistas, "no quedan recogidas en un informe concreto, sino que proceden de la información que hemos recopilado desde distintos ámbitos como Ineca, o el Patronato de Turismo, entre otras".
A la postre, también ha señalado, respecto a la discreción en torno al proyecto, "que el hecho de compartir información requiere de confianza" y se ha mostrado convencido de que podrá llegar a ese camino. Por último, ha emplazado a Sanguino "a aterrizar" en lugar de aportarle "consejos como si fuera mi madre". "Es usted un alma libre", ha sostenido, tras considerar que "creo que todos estamos en la misma conclusión".
Sanguino ha intervenido, después, para mostrar su apoyo al alcalde por lo que respecta a la reivindicación de la autonomía municipal respecto a otros proyectos que puedan tener otras ciudades como Elche. "Por primera vez le escucho unas palabras situadas en la defensa de Alicante, sin perjuicio de que esté de acuerdo con las reivindicaciones legítimas de otros municipios", ha dicho. "Nos tendrá a su lado si de lo que se trata es de dar respuesta a las necesidades de Alicante", ha dicho.
Bellido también ha insistido en la petición de informes sobre el proyecto y ha reclamado que se comparta información sobre la propuesta del centro de congresos en el Consejo Social de la ciudad. Además, ha negado que, bajo el mandato del extinto tripartito, sí se compartió información sobre el Plan Ciudad. Finalmente, Amorós ha insistido en que se aclarase cómo se iba a canalizar la posibilidad de participar en el proyecto. Y Barcala ha apuntado que se requiere tiempo y ha demandado que "la confianza tiene que ser recíproca".