ALICANTE. El servicio de transporte público en autobús de Alicante incorporará 23 nuevos vehículos eléctricos y otros 18 híbridos de manera gradual a partir del mes de febrero de 2023: la fecha estimada para que se produzca la incorporación efectiva al frente de la concesión de la UTE Movilidad Inteligente Alicantina (MIA), compuesta por empresas del grupo Vectalia. En concreto, esos vehículos eléctricos serán de producción europea y serán suministrados por Mercedes y por MAN, al considerar que sus modelos son los que mejor se adaptan a las necesidades de explotación de una ciudad con las características de Alicante, después de que Masatusa (la empresa que asume la concesión desde 1969 hasta la actualidad) haya testado en los últimos años autobuses eléctricos de los principales fabricantes para determinar la solución de movilidad idónea.
En concreto, como ya ha informado este diario, entre mayo de 2021 hasta ahora, se han probado vehículos eléctricos de los siguientes fabricantes: Solares Urbino 12 Electric, Volvo 7900 Eléctrico, Alfabús Ecity L12 y Man Lion’s City 12E y 18E. Además, en cuanto a autobuses movidos por hidrógeno también se ha testado el de CAETANO en junio de 2021, coincidiendo con la presentación del proyecto Hyvus en el campus de la Universidad de Alicante.
La incorporación de esos 23 vehículos eléctricos se producirá de forma progresiva entre 2023 y 2024, según han confirmado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el edil de Transportes, Manuel Villar, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, en la presentación de otro vehículo eléctrico propulsado por hidrógeno verde, que ahora se pretende someter a prueba en la ciudad. Barcala y Arias han incidido en "el compromiso de Alicante con la sostenibilidad" al plasmar entre los requisitos del nuevo contrato del servicio de transporte público la incorporación progresiva de un total de 42 vehículos de cero emisiones a la flota urbana de autobuses que servirá para reducir la huella de carbono del sistema de transportes.
El alcalde ha señalado que el nuevo contrato contempla que 23 unidades se incorporen durante el primer año de funcionamiento del renovado servicio y que los 18 vehículos restantes serán de tecnología híbrida de bajas emisiones contaminantes. En cuanto a las infraestructuras de recarga, en el nuevo contrato se prevé la ejecución tanto de la acometida como de los cargadores necesarias para la recarga de la totalidad de autobuses eléctricos previstos. Además, también se contempla la instalación de placas fotovoltaicas en las cocheras para el autoabastecimiento energético de las instalaciones en periodo diurno.
Al tiempo, el primer edil ha instado a la Generalitat a acelerar para actualizar la concesión del servicio de transporte público interurbano, de modo que también puedan introducirse los mismos criterios de sostenibilidad y requerirse la incorporación de vehículos eléctricos en el servicio operado a través del llamado sistema TAM "que lleva años caducado", ha incidido.
"Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por poner en marcha la renovación del servicio urbano, cuando no se había movido ni un papel, y emplazamos a la Generalitat a que renueve también el servicio para incorporar esos criterios de sostenibilidad", así como la modernización de la flota, porque "al final los ciudadanos de otros municipios de la comarca utilizan los autobuses de forma indistinta para venir a trabajar a la ciudad y no distinguen de quién es responsabilidad cada servicio", ha señalado.
Respecto al uso de hidrógeno verde como combustible, fuentes municipales han incidido, a través de un comunicado posterior, en que el Ayuntamiento participa, a través de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante, en el proyecto HyVus: el consorcio alicantino que tiene como objetivo la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde que incluirá un sistema propio de producción y generación de energía limpia para la movilidad. Este proyecto, que cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana, está promovido por Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures, Iberdrola y Aguas de Alicante.
HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector "para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala". El proyecto abarca desde la generación de energía limpia (fotovoltaica), a la autoproducción y suministro de hidrógeno, la transformación de flotas o la implementación de tecnología de blockchain (cadena de bloques) "para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable".
El proyecto consiste en construir una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno que tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 megavatios de potencia que suministrará energía limpia al electrolizador, que es el aparato que produce hidrógeno mediante la electrolisis del agua. El proyecto HyVus en su fase de madurez evitará la emisión de 7.392 toneladas de CO2 al año. HyVus se ha fijado como objetivo "posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de Comunidad Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España".
En principio, fuentes consultadas por este diario han precisado que el desarrollo del proyecto sigue supeditado a la resolución de las distintas convocatorias de fondos europeos, de modo que se pueda disponer de financiación mixta para su puesta en marcha.