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A las puertas de Semana Santa: Abreca calcula que 7 de cada 9 bares necesitan empleados en Benidorm

8/04/2022 - 

BENIDORM. La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca) calcula que siete de cada nueve negocios de hostelería de la ciudad necesita trabajadores para la Semana Santa. Y eso que quedan siete días. Así lo manifestaba a este diario el gerente de la patronal, Diego Salinas, que explicaba que hay un déficit de unas 3.000 personas para lo que están influyendo diferentes factores, en los que participan los empleados y el propio empresariado. 

Existen tres problemas, explica Salinas. Por un lado, "la pandemia ha provocado que muchos de los trabajadores que estaban desplazados se hayan vuelto a sus lugares de origen" al tiempo que "sus pisos de alquiler se han convertido en vacacional". En este sentido, indica que el precio de las viviendas ha subido de manera exponencial y hace menos atractivo trabajar en la zona. "Hace falta alojamiento para el sector servicios", apostilló, añadiendo que "los alquileres mensuales son inasumibles"

Otro factor que ha influido en la falta de empleados según la asociación proviene de la incertidumbre del turismo y cómo se va a comportar el mercado. Hay que tener en cuenta que a la pandemia se le ha sumado la guerra de Rusia con Ucrania y las diferentes consecuencias que ha derivado. Esto, junto al mal tiempo del último mes, dice Salinas, ha provocado que los empresarios hayan decidido retrasar la contratación para cubrir los puestos vacantes que había en comparación al mismo periodo de 2019. De ahí que la falta de contratación también tenga un componente en el que influye la decisión de los propios hosteleros, según reconoció el gerente de Abreca a este diario. 

Después de todas estas circunstancias –añade– han llegado a la Semana Santa sin saber cómo funcionará, por lo que este próximo fin de semana servirá para pulsar el ritmo que pueda tener el periodo vacacional y hacer previsiones a muy corto plazo.

Benidorm en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Como se decía, las consecuencias de la guerra han sido dispares. De momento, la patronal hotelera Hosbec asegura que por lo que respecta a la ocupación, no esperan que influya. Sin embargo, sí que lo hace en los precios de muchos de los productos alimentarios de los que se sirve la hostelería, como es el caso del aceite o los tomates. Es más, Salinas explica que algunos de los restaurantes no saben si podrán hacer acopio de productos suficientes para dar un servicio durante los festivos. Por lo que algunos podrían optar por recortar en trabajadores para no subir el coste de la actividad que se dispara por los precios.

Por último, otro de los factores pasa por la motivación de los candidatos, según apuntan desde la asociación. Así, Salinas cree que la pandemia ha cortado el ritmo de los trabajadores y las ayudas a los parados –que no distan mucho de los salarios que ofrecen– les estaría decantando la balanza por apurar hasta el último mes de prestación. "Por 200 euros más me quedo en el paro", es una de las frases que dicen haber escuchado durante las entrevistas de trabajo, apunta el gerente de la patronal, que dice ser consciente de la dureza de trabajar en hostelería: "La terraza de un bar de Benidorm es como correr una maratón".

Benijob y 5.500 parados en Benidorm

La falta de trabajadores que aduce la asociación contrasta con los 5.500 parados que tiene la ciudad, según el último registro del mes de marzo. De éstos, el 89,49% pertenecen al sector servicios. Con todo, crearon junto a la asociación de apartamentos turísticos, Aptur, el portal Benijob, en el que cualquier interesado del país podía mandar su CV para buscar trabajo al tiempo que los empresarios podían recurrir para encontrar empleados. En él se ofrecían alojamientos más "económicos": 12 euros por noche (unos 360 euros, frente a los 700 que suele rondar).

Sin embargo, esta opción tampoco fue la panacea. Salinas menciona que muchas de las propuestas no eran suficiente o idóneas para los puestos requeridos. Aunque sí que se llegaron a canalizar algunos de ellos, y le quieren dar otro empujón para los próximos días en los que necesitarán cubrir las necesidades de Semana Santa. En este sentido, indicó que de la junta directiva de la asociación está compuesta de nuevo representantes, de los cuales, siete están por debajo del número de empleados que tienen con normalidad para esta época. Una cifra que dice que es extrapolable al conjunto del sector.

 Benidorm en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

En contraposición, preguntado por este asunto, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, afirmó a este diario que los hoteles de momento se salvan de este problema debido a que el 70% de la plantilla son fijos, por lo que la falta de personal en todo caso es anecdótica y no algo genérico entre los empresarios del sector.

Alargar horas y opciones para ucranianos refugiados

Llegados a este punto, Abreca considera que los casos más residuales y extremos serán los que tengan que cerrar por falta de personal, de abastecimiento de productos alimenticios o deudas. La gran mayoría, cree Salinas, apostará por alargar horas de trabajo de la plantilla que tiene, sobre todo, de aquella fija que conoce el establecimiento y la clientela fiel cada año. "La práctica totalidad va a hacer frente con lo que tienen", señala. Asimismo, opina que en algunos casos recurrirán a la negociación de las mejoras de las condiciones para conseguir nuevas contrataciones.

Una oportunidad que se abre ahora es la de los refugiados ucranianos. Turisme de la Comunitat Valenciana y Hosbec han impulsado un ciclo formativo para proporcionar la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento. El programa ofrece de momento, el curso de ‘Manipulación de Alimentos’, que habilita para trabajar en hostelería, de cinco horas de duración y que empezará a impartirse este viernes 8 de abril en el CdT de Benidorm. El plan también ofrecerá formación de ‘Operaciones básicas en cocina’, ‘Operaciones básicas en sala’ y ‘Operaciones básicas en pisos y limpieza”, de dos semanas de duración cada uno de ellos.

El objetivo es “tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico de la Comunitat", según recalcó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que reconoció que la provincia de Alicante necesita con "urgencia" trabajadores.

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