ELCHE. Este martes se reunía el equipo de gobierno formado entre PSPV y Compromís para abordar los proyectos en los que van a centrarse en los aproximadamente ocho meses que quedan de mandato, sabiendo que las últimas semanas estarán centradas en los comicios de mayo de 2023. Como otros cursos, el bipartito ha presentado una ambiciosa agenda cargada de iniciativas, algunas nuevas, otras viejas conocidas, otras en tramitación; eso sí, no todas están en manos de la administración local, y además se podrían ver alteradas por los fondos europeos, ya que de concederse algunas de las subvenciones solicitadas, cargarán más el engranaje administrativo.
La conexión del Cercanías con la estación del AVE, la de ambas con el aeropuerto, la electrificación del Cercanías, la renovación de los trenes... Las cuentas pendientes con todo lo referente a las infraestructuras ferroviarias son casi un 'clásico' desde años atrás por la ínfima inversión en ese sentido del Gobierno central. Es uno de los problemas más acuciantes para el municipio y el entorno porque condiciona su movilidad y por ende la de miles de personas a diario, con un Cercanías cada vez en peores condiciones y que ha perdido alrededor de una decena de millones de pasajeros en una década. Una inversión anhelada a la que por ahora tan solo se pueden limitar a reivindicar, como referían Carlos González y Esther Díez este martes en la comparecencia, después de muchas promesas y constantes vacíos o consignaciones ínfimas en los Presupuestos Generales. Ni controla los tiempos ni esa gestión.
Ante la resignación que genera esta situación, no solo en la ciudad, sino en la provincia, la quinta más poblada de todo el país, incluso el presidente Ximo Puig deslizaba el día que anunció que se asumiría el gasto de la Ronda Sur que quizá con el fondo extraordinario de 300 millones se podía financiar parte de la conexión ferroviaria con el aeropuerto. En cualquier caso, inversiones en manos ajenas, así como los famosos 43 millones de euros de compensación por la deuda histórica de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Puig se comprometió a firmar el protocolo en forma de inversiones este mes de septiembre. Una cuestión importante después de años sin novedades, y en el que el PSOE también deposita esperanzas por ese importe, y que de no llegar, sería un duro varapalo, toda vez que en la ciudad se ve con recelo cómo la Generalitat está apostando fuerte con grandes inversiones en la capital.
Más retos que se ha puesto el equipo de gobierno pero que no son de competencia municipal y por tanto no están en su mano es el segundo Plan Edificant, que ha desplegado una gran inversión en la ciudad en los recientes ejercicios, y del que Educación ha asumido la reivindicación de que se financie con el Edificant II el nuevo conservatorio. Al mismo González pide al menos una decena de actuaciones para ampliar institutos. Y en Sanidad, se ha presentado el diseño del centro de salud de Travalón, años reivindicado, del que se tienen que licitar las obras.
Fuera del ámbito educativo, además de la Ronda Sur, que se espera se consigne su final en las cuentas autonómicas del próximo año, el equipo de gobierno ha marcado los terrenos de IFA como un desarrollo estratégico para la ciudad. Lo es si se consigue atraer a compañías de base tecnológica, como se está haciendo en PLD Space. Aunque son terrenos en término municipal, la gestión corre a cargo del Consell, dueña de los mismos con asunción de la deuda. Ello asegura que comercialice e intente captar este tipo de iniciativas, dado que hasta ahora, desde Proyectos Temáticos no se ha trabajado en la comercialización de Elche Campus Tecnológico como se dijo en un principio; proyecto muy similar al de Distrito Digital.
Por último, en el ámbito de la Diputación de Alicante, está el Palacio de Congresos, del que a priori se quiere aprobar la expropiación de los terrenos en la próxima Junta de Gobierno, después de las declaraciones enfrentadas entre ambas administraciones sobre la posibilidad de avanzar el anteproyecto paralelamente. Se está a la espera del interés por la adquisición del Aula CAM, y Díez señalaba que seguirán trabajando para que la entidad invierta más en la ciudad.
Por otra parte, en cuanto a proyectos que sí dependen de la mano municipal, se ha fijado para el próximo cuatrimestre la licitación del anteproyecto del 'Palau de les Arts Escèniques', que está consignado. Un proyecto que surgió a inicios de año como alternativa para Jayton después de llevarse del barrio el proyecto congresual, y del que no ha trascendido que haya habido reunión con los vecinos para explicar el proyecto. A una administración ya cargada en el departamento de Contratación, quedará por ver si finalmente llega en los próximos meses. Y siempre teniendo en cuenta que las licitaciones se pueden alargar mucho después de recursos, como es el caso del anteproyecto de la pasarela 'volante' en Carrús Este. A la espera de adjudicar.
Otro objetivo en el ámbito urbanístico es el de renovar Porfirio Pascual, tanto la estructura edificatoria como sus calles. Depende de fondos europeos y que la Generalitat, quien los canalice, decida cuánto aporta. En el caso de obtener éxito, que se debería conocer pronto, después llegará un nuevo capítulo de licitaciones para materializarlo. La garantía de que tenga cierta celeridad es que Pimesa, quien gestiona, suele ser más rápida, y que hay que cumplir plazos marcados como condición para la financiación. Lo mismo por otra parte que la regeneración de la fachada Este de Carrús o el Pabellón Deportivo.
Por otra parte, se hablaba también del catálogo de protecciones, que lleva mucho tiempo en boga, pero sin novedades conocidas, más allá de los documentos base publicados hace año y medio. Lo mismo con el Plan Especial del Palmeral, que puede caducar. Son herramientas que se ha decidido priorizar frente al esperado nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en segundo plano. Asimismo, el Plan Especial del Casco Histórico o ratificar la tutela arqueológica, así como otras actuaciones, están sobrecargando el departamento de Urbanismo. Y conforme se vayan adjudicando fondos europeos, este y otros pueden seguir el mismo camino.
Otros ejemplos de iniciativas aún a la espera de que salgan a licitación son por ejemplo la pasarela sobre las vías de Altabix, de Fhecor ya ha entregado su boceto al equipo de gobierno, pero se quiere presentar antes a los vecinos. Después tendrá que llegar la licitación de unas obras que llevan años esperando. Hay algunos proyectos ya en trámite están más de un año sin que se haya adjudicado por tardanza en abrir los sobres con las distintas ofertas, como el nuevo contrato de Servicio de ayuda a domicilio, de más de 3 millones de euros anuales, cuyo concurso público empezó en julio de 2021. Un camino similar lleva la limpieza de dependencias municipales y centros educativos, publicado en diciembre y por valor de 2,6 millones de euros. Sea por priorizar proyectos o porque según el alcalde, la nueva Ley de Contratos condiciona mucho los concursos públicos, la burocracia es un problema importante.
Quedan pendientes otros nuevos como la oficina Generem, y ya se hace enumeración de estrategias que no son nuevas y que siguen su trámite: más carriles bici como el que se quiere implantar en Carrús, dentro de los que se están desplegando, también están en licitación los centros sociales de las pedanías aunque en distintas fases; unos en redacción y otros ya con el proyecto de obras para adjudicarse. Eso sí, también con mucha más tardanza de la anunciada en su momento. Y en barrios como Palmerales y San Antón ya se está actuando a medio y largo plazo, en el primero con las actuaciones relativamente recientes de la Generalitat de demolición y proyectando nuevos bloques, y en el segundo con un Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana).
Por último, de lo que también depende de manos municipales, el hueso más 'duro' puede ser el del Mercado Central. González decía que este cuatrimestre se pretende aprobar la consolidación del mercado provisional, ahora en fase de alegaciones, del que la conselleria de Política Territorial tendrá que pronunciarse. Independientemente de lo que pronuncie, los vecinos han advertido que están dispuestos a ir a los tribunales en el caso de que no dé marcha atrás a la obra. Lo que estaría por ver en qué puede desembocar y suponer. Ligado a la consolidación iría también la licitación del anteproyecto del viejo mercado como 'mercado gastronómico'. Un concurso que se quería haber lanzado en el primer trimestre de 2021. Algo que ahora se ha visto irreal, precisamente por los tiempos de la administración. En definitiva, mucha cola para Contratación y una larga lista de reivindicaciones, proyectos y licitaciones. Por tiempo es imposible que todos estén materializados antes de las elecciones, la cuestión será cuáles llegan a estar al menos en trámite.